Quantcast

Política

Juncker no 'compra' la tesis de Puigdemont: rechaza que España viole el Estado de Derecho

Jean-Claude Juncker, junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado este lunes que las autoridades españolas estén violando el Estado de Derecho por su actuación para responder al desafío soberanista en Cataluña y ha dejado claro que confía en la justicia, tanto en la española como la belga, que debe pronunciarse sobre la extradición o no a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsellers.

"No veo en que el Estado de Derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", ha asegurado Juncker en declaraciones a la prensa tras participar en un acto para presentar un informe de la Comisión Europa sobre cómo acercar la Unión a los ciudadanos.

Al ser preguntado si confía en el sistema judicial español después de que el expresidente catalán haya asegurado que no hay "garantías" de recibir un juicio "justo" en España, Juncker ha dejado claro que confía en las autoridades judiciales de ambos países de la Unión. "Confío en las autoridades judiciales, tanto en las españolas como las belgas", ha asegurado.

Juncker tampoco ha querido pronunciarse sobre si las autoridades judiciales belgas deben extraditar a España a Puigdemont y los cuatro exconsellers, tal y como ha solicitado la justicia española. "No soy responsable de los asuntos belgas", ha esgrimido.

Respecto a las críticas al silencio de la UE en la crisis de Cataluña, incluido por parte de políticos nacionalistas flamencos, Juncker ha dejado claro que "Europa ha expresado sus convicciones, que se basan en el Tratado" y ha insistido en que la situación en Cataluña "no concierne a Europa, porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico" de España.

"Lo que ocurre en Cataluña, región española que tiene toda mi simpatía, no concierne a Europa porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico internos de España", ha defendido.

"No hemos respondido a todas las expectativas, pero la Unión es una unión que se fundamenta en el Estado de Derecho, que hay que respetar", ha remachado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.