Juicio al 'procés' El juicio al 'procés' se retoma con las declaraciones del ex número dos de Interior y Torrent

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto será el primero en testificar

Roger Torrent.
Roger Torrent. Rubén Arranz

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo retoma este lunes el juicio con las declaraciones como testigos del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo; el responsable de Interior bajo vigencia del artículo 155, Juan Antonio Puigserver; y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Será el 'número dos' del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido quién abra la sesión de este lunes, a las 10.00 horas. Tendrá que responder a todas las preguntas que le formulen sobre el despliegue de 6.000 policías y guardias civiles a Cataluña los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, así como el propio operativo diseñado para esa jornada.

Su comparecencia tendrá lugar pocos días después de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el propio Zoido defendiesen ante el tribunal presidido por Manuel Marchena la actuación policial durante esos días. Eso sí, dijeron no saber nada de dicho operativo y se remitieron a Nieto y Millo. El que fuera delegado del Gobierno en Cataluña y Puigserver serán los siguientes en declarar.

Declaración de Torrent

Asimismo, el tribunal tiene previsto que la comparecencia de Torrent sea la última antes de parar la sesión para comer. El expresidente tenía que haber declarado como testigo el pasado miércoles, pero la citación se pospuso debido a la coincidencia con el Pleno del Parlament que preside.

Para la sesión de tarde del mismo lunes, los testigos que están convocados son: el vicepresidente del Parlament bajo la presidencia de Carme Forcadell, José María Espejo Saavedra (Ciudadanos) y el exdiputado autonómico del PSC David Pérez. A continuación, será el turno del que fuera letrado mayor de dicha cámara parlamentaria en aquellas fechas, Antoni Bayona i Rocamora, y el exsecretario general del Parlament Xavier Muro. Cerrará la sesión Neus Munté, que fue consejera de Presidencia con Carles Puigdemont hasta renunciar al cargo en julio de 2017.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba