Juicio al 'procés' Juicio al 'procés': declaran los mossos que advirtieron a Puigdemont de violencia el 1-O

Las comparecencia de ambos testigos son clave para el conocimiento de los hechos por parte del tribunal

Carles Puigdemont en Bruselas
Carles Puigdemont en Bruselas

Los comisarios de los Mossos d'Esquadra Ferrán López y Joan Carles Molinero comparecerán este miércoles en calidad de testigos durante el juicio por el proceso independentista en Cataluña, declaración en la que los fiscales del caso preguntarán por la reunión del 28 de septiembre de 2017 en la que supuestamente los mandos de la policía autonómica advirtieron al expresidente catalán Carles Puigdemont de episodios de violencia el 1-O.

López, que fue el que asistió a las reuniones de coordinación con el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y luego sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de octubre, está citado a las 10.00 horas y cuando termine será el turno de Molinero.

Comparecencias clave

Las comparecencias de ambos testigos son clave para el conocimiento de los hechos por parte del tribunal, ya que los dos asistieron a la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 28 de septiembre por la tarde en la que los mandos de los Mossos habrían advertido a Puigdemont y los entonces vicepresident Oriol Junqueras y conseller de Interior Joaquim Forn de que el 1 de octubre podrían producirse "desórdenes públicos" y les habrían pedido que desconvocaran el referéndum.

En ese encuentro, que había sido convocado por el entonces jefe de los Mossos Trapero, también estaban los comisarios de la policía autonómica Manel Castellví y Emili Quevedo. Estos tres han confirmado esta versión en sus respectivas declaraciones en el juicio, por lo que López y Molinero previsiblemente también serán interrogados sobre lo ocurrido en la reunión con Puigdemont, Junqueras y Forn.

Además de los dos comisarios de la policía autonómica, este miércoles también están llamados a comparecer en calidad de testigos en el juicio un total de doce agentes de la Guardia Civil que podrán aportar su experiencia en diferentes sucesos ocurridos entre septiembre y octubre de 2017 en Cataluña.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba