Política

El Supremo rechaza la petición de los líderes del 'procés' y mantiene la fecha del juicio

Varios de los acusados habían solicitado suspender la vista oral durante tres semanas para preparar sus defensas

Sede del Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo Tere García

El Tribunal Supremo ha desestimado la petición de varias defensas de los acusados del 'procés' de suspender el juicio durante tres semanas y mantiene la fecha. La vista oral tendrá lugar el 12 de febrero, tal y como anunció el pasado 1 de febrero. 

En un auto, recogido por Vozpópuli, los jueces aseguran que consideran obligado el rechazo de la petición de aplazamiento con el objetivo de que se practicase lo que las defensas denominan prueba documental anticipada.

En concreto, el tribunal presidido por Manuel Marchena recuerda a los letrados de los acusados que "la prueba documental, a diferencia de lo que expresan los escritos de las defensas, se practica en el plenario, no se anticipa al plenario". 

El abogado de Jordi SànchezJordi Turull y Josep Rull había pedido la suspensión para estudiar el auto de admisión de pruebas emitido por los magistrados. La intención: "no vulnerar el derecho de defensa". La solicitud de los líderes independentistas también incluía "la inmediata puesta en libertad para preparar el juicio con garantías". 

Permanencia en prisión

Los magistrados también dan respuesta a otras alegaciones de las defensas vinculadas con la supuesta vulneración del derecho de los procesados a su dignidad y a no sufrir tratos inhumanos o degradantes en los traslados policiales. 

El letrado de los acusados denunciaba las "lamentables" condiciones durante su traslado desde las cárceles catalanas hasta la madrileña Soto del Real. Señalaba el hecho de que uno o varios agentes de la Guardia Civil –cuerpo policial responsable del traslado- captaron con un móvil, "entre risas de mofa aparente", imágenes de los líderes independentistas en el vehículo.

La Sala ha asegurado que no considera necesario cambiar la medida cautelar de prisión preventiva. Explica que lo sucedido en el furgón policial no modifica las circunstancias por las que el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, acordó el ingreso en la cárcel. 

Asimismo, el tribunal recuerda que ya "puso en conocimiento de las autoridades responsables del traslado -y ahora reitera- la necesidad de que éste se verificara con escrupuloso respeto a la dignidad de los procesados". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba