Quantcast

Política

Romeva sigue la estrategia de Junqueras: “Es un juicio político, soy un preso político”

Raül Romeva en el juicio del procés

El exconseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, de ERC, ha emulado la estrategia del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras al negarse a contestar a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el jucio del procés.

“Considero que es un juicio político”, ha dicho el dirigente independentista, quien ha recordado que este martes se cumple un año desde que se encuentra en prisión provisional, razón por la que se ha definido como un “preso político”.

Romeva sólo responde a su abogado

Romeva se ha limitado a contestar a las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde, el mismo letrado de Junqueras. El exconseller ha recordado que ya en la fase de instrucción también rehusó contestar a la Fiscalía y la Abogacía.

El primer tramo de su interrogatorio ha defendido el derecho de autodeterminación, que siempre ha defendido con “total normalidad”. “Es un derecho que evoluciona, no se circunscribe solo a un momento”, ha dicho al tiempo que ha defendido que no se ciñe solo a los casos de colonización, sino que también es aplicable “cuando se ha intentado todo como en Cataluña”.

Romeva ha sido el cuarto de los acusados en comparecer ante el tribunal que juzga la causa del procés y el segundo en tomar la palabra este martes. La Fiscalía le atribuye el liderazgo de la campaña exterior del Govern para legitimar el "procés" a través de las delegaciones catalanas en el extranjero y el Diplocat, considerado por el Ministerio Publico un "lobby" para difundir el mensaje independentista en el extranjero- y las delegaciones catalanas en el exterior.

En su escrito de acusación, los fiscales piden para Romeva 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por malversación de caudales públicos.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.