Quantcast

Política

La semana más política del juicio del 'procés': de Rajoy a Rufián y el estreno de Vox

Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo con la declaración del exconseller de Presidencia Jordi Turull (c) en el juicio del 'procés'

El juicio a los líderes del proceso soberanista en Cataluña vivirá una de sus semanas más políticas. A partir de este miércoles, el Tribunal Supremo escuchará las declaraciones de una batería de testigos entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, su número dos en el Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría y otros políticos como el lehendakari Iñigo Urkullu o diputados como Gabriel Rufián, de ERC. Así hasta una veintena de dirigentes de perfiles de lo más diverso a los que el tribunal dio prioridad y alejó de la campaña de las elecciones generales de abril.

Eso será en las sesiones previstas para el miércoles y el jueves de esta semana, porque el martes está previsto que el tribunal que preside Manuel Marchena invierta la jornada en los interrogatorios al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Son los dos últimos de los doce acusados que todavía no se han enfrentado a las preguntas de sus abogados y, en caso de que así lo decidan, también de las acusaciones.

Tras ellos dará paso la fase de los testigos. El rechazo de todos los acusados de contestar hasta ahora a las preguntas de Vox y la negativa del juez Marchena a que sus abogados -que ejercen la acusación popular en este proceso- leyesen siquiera en voz alta sus preguntas a los dirigentes independentistas, ha hecho que los representantes de este partido apenas se hayan escuchado salvo en la fase de las cuestiones previas al juicio. Ahora con los testigos sí intervendrán.   

Vox niega que busque un escaparate

Desde el partido siempre han asegurado que no buscan en este juicio un escaparate para proyectarse políticamente. El expresidente Rajoy, citado para el miércoles, lo hace a petición suya. Vox ha sido crítico con la manera en la que el exlíder del Ejecutivo gestionó el desafío soberanista en Cataluña y en concreto la aplicación del 155 reducido en el tiempo a esas elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017. En la primera semana del juicio, este partido sí protagonizó un cruce de mensajes con el PP a la hora de atribuirse el mérito de ver a los políticos catalanes sentados en el banquillo de los acusados.

Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy.

Para ese mismo día está citado Roger Torrent, pero ya ha comunicado al tribunal que no podrá asistir dado que ese día tiene Pleno del Parlament de Cataluña. Tal y como el Supremo ha distribuido los tiempos, está previsto que cada uno declare durante unos treinta minutos. A diferencia de los acusados que pueden mentir, los testigos están obligados a contestar la preguntas que se le formulen y a decir la verdad. Marchena ya ha advertido en sesiones anteriores que no iba a permitir que la política se colase en el juicio ni interrogatorios ideológicos.     

Sáenz de Santamaría, el expresident de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, también están citados para el miércoles. Las declaraciones de este último son claves de cara al delito de malversación por el que se acusa a todos los procesados ya que, estando en activo y en un deseo de defender su gestión de control de los fondos públicos en Cataluña, afirmó que no se había destinado dinero de la Administración a la organización del referéndum del 1-O. Es justo lo contrario a lo que piensa la Guardia Civil, la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Tardà, Torrent y Aragonès a las puertas del Supremo.

Lista de testigos

El primero en comparecer el miércoles seguirá siendo el diputado de ERC Joan Tardá y la lista de testigos citados para ese día la completan la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, la expresidenta del Parlament Nuria Gispert, los exdiputados de la CUP Eulalia Reguan y Antonio Baños. La formación de la CUP ha sido citada en lo que va de juicio por varios de los acusados. Consideran a este partido el culpable de forzar al Gobierno de Carles Puigdemont a convocar el referéndum de manera unilateral en lugar de esperar a lograr un pacto con el Estado.

El 28 de febrero comenzará con la testifical del lehendakari Iñigo Urkullu y le seguirán el diputado de ERC Gabriel Rufián; el exparlamentario catalán Albano Dante-Fachín; el expresidente del Parlament Ernest Benach; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La sesión de la tarde del jueves se ha reservado para el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido -cuya testifical se ha incluido en el trámite de cuestiones previas del juicio-; el exportavoz de En Comú Podem Xabier Domenech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.