Quantcast

Política

Los acusados del procés insisten en citar al rey y saber quién es el testigo protegido

Juicio del procés

Carles Puigdemont, Juan Ignacio Zoido, el rey Felipe VI... Los acusados del ‘procés’ quieren añadir más nombres a la lista de 500 testigos que comparecerán en el juicio. Durante la primera sesión, las defensas de los líderes independentistas han presentado nuevas peticiones al tribunal y han reiterado solicitudes ya rechazadas: las citaciones, la retirada de acusaciones, más pruebas documentales y hasta la desvelación de la identidad del mosso protegido.

La sesión de este martes ha estado reservada a la presentación de cuestiones previas en las que los abogados han denunciado todo aquello que consideran que vulnera los derechos de los acusados. Hasta ahora, ninguno de los líderes del 'procés' ha intervenido y se espera que empiecen a hacerlo este miércoles. Pero todos han dejado en claro sus requerimientos.

Catalán

En primer lugar, los acusados han reclamado que se les permita "expresarse en el acto de juicio oral en su lengua materna (catalán)". Para ello, la defensa del exlíder de la ANC Jordi Sànchez ha solicitado "un mecanismo de traducción simultánea (que no consecutiva) para que el Tribunal y resto de partes puedan entender perfectamente" la declaración de aquellos líderes que consideren necesario explicarse en catalán. 

Dicha petición ya había esbozada en los escritos de defensa y durante la celebración de la vista previa el pasado 18 de diciembre.

Más testigos

Varios letrados han insistido al tribunal que reconsidere las propuestas testificales presentadas en los escritos de defensa. En concreto, han puesto nuevamente sobre la mesa los nombres del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el Rey Felipe VI.

También han señalado la comparecencia del portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó, y la de la dirigente de ERC, Marta Rovira. El más ambicioso en este aspecto ha sido el presidente de la Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha pedido a la Sala que vuelva a estudiar los 20 testificales que le fueron denegados.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

Javier Melero, en calidad de defensa del exconseller de Interior Joaquim Forn, ha hecho especial hincapié en la declaración del exministro de Interior Juan Ignacio Zoido. “Una vez acordado que tiene que venir el expresidente (Mariano Rajoy) y la exvicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría), extraño será que no venga el ministro del ramo”, ha manifestado el abogado.

En referencia a los testigos del juicio, Andreu Van den Eyden, abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva, ha criticado que se desconozca la identidad del mosso d’Esquadra que figura como protegido. El agente, que aparece identificado en las diligencias previas 1341/2017 del Juzgado de Instrucción nº 4 de Lérida, desveló varios datos considerados clave en la causa del proceso independentista en Cataluña.

Según un informe del Instituto Armado al que tuvo acceso El Periódico en marzo de 2018, el mosso aseguró que el 1 de octubre se emitieron instrucciones vía radio desde la Sala Regional para que los agentes informaran a los mandos de las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Que el equivalente a los antidisturbios en los Mossos d'Esquadra no fue llamado a participar en el operativo del 1-O. Y que se les ordenó no usar la fuerza para ingresar a los colegios electorales.

Más pruebas 

Además de la adhesión de pruebas testificales, el exconseller Jordi Turull ha requerido al tribunal acceso a documentos que contienen información vinculada a las lesiones sufridas por los agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que participaron en el operativo del 1-O. Se trata de una solicitud que ya había sido expuesta por su abogado en el escrito de defensa y que fue rechazada por los magistrados en el auto de admisión de pruebas del pasado 1 de febrero.

Rull, Turull y Sànchez

Cuixart, a través de su letrado, ha reclamado la reconsideración de tres pruebas periciales denegadas; una de ellas, un informe realizado por dos expertos de Scotland Yard a raíz de vídeos sobre el asedio a la Conselleria de Economía y del referéndum del 1-O aportados a la causa por las acusaciones y las defensas y algunos de los cuales fueron grabados por las propias cámaras de seguridad de la Conselleria.

La defensa de Junqueras también ha aportado un nuevo listado con una batería de documentos que quiere que se tomen en consideración.

Retiradas

Más allá de solicitar pruebas para el juicio, hay quienes han pedido directamente la retirada. Es el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha requerido su expulsión. La letrada ha alegado que a su representada únicamente se le imputan actuaciones que estaban protegidas por la inviolabilidad parlamentaria.

Joaquim Forn (primer fila); Josep Rull; Dolors Bassa (tercera fila - i); Carme Forcadell (tercera fila - 2i); Santi Vila (cuarta fila - i), y Carles Muindó (cuarta fila - 2i), junto al resto de los líderes independentistas.

Por su parte, Cuixart ha reclamado a través de su defensa que se le retire de la acusación ejercida por la Abogacía del Estado al considerar que al no haber sido procesado por delitos públicos, la acusación particular se presenta “de forma indebida”.

Suspensión del juicio

Algunos letrados han denunciado, a su vez, la vulneración del derecho de defensa. En concreto, lo han hecho la letrada de que representa a el exconseller Turull, Ana Bernaola, quien ha indicado que la “nube virtual” que utilizan los abogados para acceder al sumario presentaba fallos: desde problemas técnicos hasta carpetas vacías. De ahí, que haya planteado la suspensión del juicio hasta que no esté a su disposición toda la prueba documental.

El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c), junto a los magistrados, Andrés Martínez Arrieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d), durante el juicio del "procés".

Aunque ha subrayado que no tiene una “intención dilatoria del procedimiento”, el letrado de Cuixart también ha dejado sobre la mesa la suspensión de la vista oral y ha avisado de que se reservaba como defensa la posibilidad de solicitar nuevas pruebas o de pedirla suspensión de alguna prueba si aún no ha llegado a las partes.

A Estrasburgo

Durante la intervención del abogado del líder de Òmnium también han tenido lugar alusiones a diferentes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), como las que han condenado a Rusia, Azerbaiyán o Turquía.

No es la primera vez que uno de los líderes independentistas cita a Estrasburgo en su argumentario. De hecho, la última vez que el Supremo desestimó la petición de libertad de los acusados, rechazó también la comparación entre la situación de los políticos catalanes y la del opositor kurdo Selahattin Demirtas, a quien el tribunal europeo dio la razón.

El Supremo rechazó la comparación entre la situación de los políticos catalanes y la del opositor kurdo Selahattin Demirtas

En concreto, los jueces explicaron que la diferencia principal radicaba en que la mayor parte de los acusados "eran líderes políticos integrados en el Gobierno de una comunidad autónoma en la que asumían la máxima representación del Estado en ese ámbito territorial". Y subrayó que los doce independentistas investigados "no expresaban la silenciada voz discrepante frente a una política hegemónica que se impone sin contrapesos"; caso contrario al de Dermitas, quien era opositor al gobierno turco.

Tras la presentación de cuestiones previas, el Ministerio Público a tendrá que contestar este miércoles a todas estas peticiones cuando se reanude de nuevo el juicio y el tribunal puede contestar en ese mismo momento si decide aplazar el juicio unos días para deliberar o reservarse su respuesta para la sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.