Quantcast

Política

Pérez de los Cobos dice que el plan de Trapero para el 1-O era el de “unas elecciones normales”

Diego Pérez de los Cobos, en el Tribunal Supremo.

Se parecía más a un dispositivo policial para "unas elecciones normales" que para impedir la celebración de un referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional. Así ha descrito el plan de los Mossos d'Esquadra de cara al 1-O el que fuera coordinador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la consulta, Diego Pérez de los Cobos. Con él, ha añadido, coincidía el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), responsable de dirigir la actuación de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil como policía judicial. 

El exmajor José Luis Trapero no fue receptivo con las críticas, según ha dicho el propio Pérez de los Cobos durante su declaración como testigo en el juicio a los doce líderes del procés. "Trapero le dice al fiscal superior que no reconoce en mi persona ninguna potestad para darle instrucciones", ha explicado. La conversación tuvo lugar en el despacho del letrado, el 21 de septiembre de 2017. El día anterior, ha dicho el coronel de la Guardia Civil, el fiscal convocó la reunión para explicar la instrucción judicial ante la consulta ilegal.

Negativa de Trapero

Ante la negativa de Trapero, el fiscal explicó que era él, como representante el Ministerio Público, el que daba las instrucciones y que Pérez de los Cobos se encargaría de coordinar. "Y le dice que modifique el plan de manera que sea útil para impedir el referéndum", ha añadido.

El relato de Pérez de los Cobos es el de una reunión tensa. Según ha contado, Trapero interpretó como una "injerencia" la decisión judicial. 

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.