Quantcast

Política

El Gobierno ofreció a Puigdemont un referéndum simbólico en las plazas días antes del 1-O

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto

El Gobierno ofreció a la Generalitat un referéndum simbólico en “plazas” y “lugares abiertos” tan solo tres días antes de la consulta ilegal del 1-O. Así lo ha desvelado este lunes en el juicio del 'procés' el entonces secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien trasladó esta posibilidad en nombre del Ministerio del Interior al presidente catalán, Carles Puigdemont, durante la Junta de Seguridad que reunió a ambas administraciones el 28 de septiembre de 2017 en Barcelona.

“No hubo el  más mínimo gesto de cesión ni apertura a diálogo real. Llegaron con una idea y sea fueron con la misma idea y no hubo margen para hacer ningún planteamiento”, ha recordado Nieto de aquel encuentro en el que ha recordado que se les ofreció a los independentistas escenificar su poder de movilización con algún acto que no supusiera ir en contra del auto del la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dictado la tarde antes a aquella cita.

Referéndum simbólico

“De hecho, y se planteó así, parte de esa manifestación de capacidad de movilización de fuerza del movimiento independentista podría haber sido que simulara ese referéndum en lugares que no están  recogidos en el auto de la magistrada, que se pudiera hacer en plazas o lugares abiertos en los que no se fuese en contra de ese mandato judicial, así se les trasladó", ha explicado el ex número dos de Interior.

“No hubo ningún interés. Vimos que había una convicción absoluta de mantener la convocatoria”, ha lamentado Nieto en relación al rechazo que estas alternativas provocaron en sus interlocutores.

Por parte del Gobierno central, a esa cita acudieron Nieto, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el alto cargo de Interior Juan Antonio Puigcerver y el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, nombrado por la Justicia coordinador único de la respuesta policial al 1-O. Por parte de la Generalitat estaban Puigdemont, el conseller de Interior, Joaquim Forn y el entonces responsable Policial, José Luis Trapero.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.