Quantcast

Política

Bassa: "El referéndum nunca fue previsto como un acto concluyente para la DUI"

Joaquim Forn (primer fila); Josep Rull; Dolors Bassa (tercera fila - i); Carme Forcadell (tercera fila - 2i); Santi Vila (cuarta fila - i), y Carles Muindó (cuarta fila - 2i), junto al resto de los líderes independentistas.

"El referéndum nunca fue previsto como un acto concluyente para la declaración unilateral de independencia (DUI)". Así lo ha asegurado este miércoles la exconseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia del Gobierno de Cataluña Dolors Bassa durante su comparecencia ante el tribunal que juzga la causa del 'procés'.

Para la acusada, la consulta del 1-O se trataba de un acto para llegar a una negociación y a un pacto. En este sentido ha admitido que desde la Generalitat de Cataluña tenían claro que si mucha gente acudía a las urnas les ayudaba en la negociación. Bassa ha insistido en que "siempre" vio la independencia como "algo pactado". "La prueba es que estamos aquí y no hay independencia", ha zanjado.

"Nunca fue un acto para la independencia"

"Nunca fue un acto concluyente y menos para la independencia", ha remarcado la exconseller ante las preguntas reiteradas del fiscal Fidel Cadena. Bassa ha recordado explicaciones del resto de líderes independentistas y ha acusado a la CUP de empujar -con su reprobación a los Presupuestos en septiembre de 2016- a la celebración del referéndum independentista. "El consenso fue buscar un referéndum", ha añadido.

La Fiscalía acusa a Bassa de un delito de rebelión agravado por malversación. Por ello, pide 16 años de prisión. La Abogacía rebaja la pena hasta los 11 años y medio de cárcel.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.