Política

Rajoy sí, Rubalcaba no: la lista de testigos a declarar en el juicio del 'procés'

La exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el expresidente de la Generalitat Artur Mas son algunos de los que comparecerán ante el juez

Vista de un monitor de la sala de prensa durante la vista por las cuestiones previas del procés
Vista de un monitor de la sala de prensa durante la vista por las cuestiones previas del procés EFE

El Tribunal Supremo ha dado respuesta este viernes a las peticiones presentadas por las defensas de los doce acusados en el juicio del 'procés'. Define la lista de testigos, la no presencia de observadores internacionales y la fecha -que ya había sido adelantada-. En el auto de admisión de pruebas, los magistrados han confirmado la asistencia del expresidente Mariano Rajoy para que declare como testigo y ha rechazado interrogar al también expresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comparecerán ante el juez como testigos la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el expresidente de la Generalitat Artur Mas. A la lista se suman el lehendakari Iñigo Urkullu y el actual presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

También serán citados diputados como Gabriel Rufián y Joan Tardá, la ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el ex delegado de Gobierno en Cataluña, Enric Milló.

Rajoy, en la Audiencia
Rajoy, en la Audiencia EFE

Quedan fuera de la vista oral la testifical del Rey Felipe VI y la del jefe de la Casa Real, Raúl Alfonsín; y la de el expresidente catalán Carles Puigdemont, la de relatores de Naciones Unidas, expertos en derechos humanos, premios nobel o intelectuales como Noam Chomsky y Paul Preston.

El 12 de febrero

Este mismo viernes, se ha dado a conocer la fecha de inicio del juicio del 'procés'. Será el próximo 12 de febrero. Se preveía que iniciara en fechas próximas al 5 de febrero, pero finalmente la celebración se ha retrasado. 

Los dirigentes independentistas trataron de ralentizar el procedimiento en varias ocasiones con diferentes escritos y peticiones. Esta misma semana, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raül Romeva interpusieron escritos ante el tribunal en los que pedían un margen de tiempo "suficiente" entre el señalamiento y el inicio del juicio; el líder de ERC solicitaba un plazo de tres semanas. 

Los magistrados del tribunal que juzga la causa del 'procés'.
Los magistrados del tribunal que juzga la causa del 'procés'. EFE

Finalmente, el Supremo ha concedido un margen de 11 días. Una vez que empiece la vista oral, nueve de los doce acusados -que están siendo trasladados a prisiones madrileñas- serán llevados a diario desde la cárcel hasta la Audiencia Nacional y desde ahí hasta el Alto Tribuna.

El juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde y contará con recesos para comer; los presos lo harán en el mismo tribunal. El auto de este viernes fija en dos el número de plazas que cada uno de los acusados podrá reservar para sus familiares y allegados.

La Sala en la que se celebrará el juicio tiene una capacidad de cien plazas de las cuales 15 están reservadas a periodistas. Más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación han solicitado su acreditación para cubrir el juicio a los líderes independentistas catalanes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba