Quantcast

Política

Rajoy sí, Rubalcaba no: la lista de testigos a declarar en el juicio del 'procés'

Imagen de archivo del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha dado respuesta este viernes a las peticiones de las defensas de los doce acusados en el juicio del 'procés'. Ha rechazado la citación del Rey Felipe VI y la del jefe de la Casa Real, Raúl Alfonsín; la del expresidente Alfredo Pérez Rubalcaba; y la de el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Quienes sí acudirán al tribunal para declarar como testigos son: el ex presidente del gobierno, Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

A la lista se suman el lehendakari Iñigo Urkullu, el actual presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, diputados como Gabriel Rufián y Joan Tardá, la ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el ex delegado de Gobierno en Cataluña, Enric Milló.

El 12 de febrero

Este mismo viernes, se ha dado a conocer la fecha de inicio del juicio del 'procés'. Será el próximo 12 de febrero. Se preveía que iniciara en fechas próximas al 5 de febrero, pero finalmente la celebración se ha retrasado. 

Los dirigentes independentistas trataron de ralentizar el procedimiento en varias ocasiones con diferentes escritos y peticiones. Esta misma semana, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raül Romeva interpusieron escritos ante el tribunal en los que pedían un margen de tiempo "suficiente" entre el señalamiento y el inicio del juicio; el líder de ERC solicitaba un plazo de tres semanas. 

Finalmente, el Supremo ha concedido un margen de 11 días. Una vez que empiece la vista oral, nueve de los doce acusados -que están siendo trasladados a prisiones madrileñas- serán llevados a diario desde la cárcel hasta la Audiencia Nacional y desde ahí hasta el Alto Tribuna. El juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde y contará con recesos para comer; los presos lo harán en el mismo tribunal. 

La Sala en la que se celebrará el juicio tiene una capacidad de cien plazas de las cuales 15 están reservadas a periodistas. Más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación han solicitado su acreditación para cubrir el juicio a los líderes independentistas catalanes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.