Ordenadores de Bárcenas

El juez descarta aplicar la 'doctrina Botín' y mantiene al PP en el banquillo

El Ministerio Fiscal ha pedido que el Partido Popular sea absuelto por la destrucción de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas

El juez ha descartado apartar al Partido Popular del banquillo de los acusados en el juicio por la destrucción de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas. Este viernes, el magistrado ha descartado aplicar la 'doctrina Botín' en la causa para exonerar a la formación de Pablo Casado.

La representante de la Fiscalía de Madrid había pedido al juez que el PP no fuera acusado por la destrucción de los discos duros de Bárcenas. "No debió dictarse apertura de juicio oral de delitos informáticos y el PP debería ser apartado del procedimiento", ha asegurado la fiscal en la primera jornada del juicio.

Las acusaciones consideran que la persona que se ha sentado en el banquillo de los acusados en representación del PP, la abogada María Massó, debe ser expulsada porque no ha presentado un poder. En este sentido, el magistrado Eduardo Muñoz de Baena Simón ha asegurado que no tiene ninguna duda de la representación legal del partido de Pablo Casado. Sin embargo, y de cara a la Audiencia Provincial, el instructor ha reclamado a la formación que aporte el poder el próximo día del juicio.

Luis Bárcenas en una imagen de archivo
Luis Bárcenas en una imagen de archivo Gtres

El debate ha tenido lugar en la vista oral celebrada este viernes que recoge las cuestiones previas. El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a un juicio que estuvo cinco años en fase de instrucción con archivo, reapertura y desaparición de sumario incluido.

Primer partido al banquillo

En este juicio se juzgará a la extesorera 'popular' Carmen Navarro, al abogado Alberto Durán, al informático José Manuel Moreno y al PP. Es la primera vez que un partido se sienta en el banquillo. Se acusa al PP de un delito de daños informáticos. Y se espera que pida que se archive la pieza, alegando la doctrina Botín; es decir, que solo hay acusación popular, a cargo de IU, Justicia y Libertad, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y el Observatori Drets Humans. En este procedimiento, la Fiscalía pide la absolución.

El próximo 20 de junio están citados a declarar como testigos el extesorero del PP que da nombre a la causa, Luis Bárcenas, y la que fuera secretaria general del partido María Dolores de Cospedal.

El juicio no será retransmitido en directo por señal institucional. Así lo ha acordado el juez tras estudiar la petición de los acusados y escuchar a la Fiscalía. Sólo habrá "grabaciones mudas captadas en los momentos previos al inicio de las sesiones, con planos de los acusados posteriores o laterales".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba