Caso Gürtel

El juez impone fianzas de hasta 80 millones por el mayor pelotazo de Gürtel

El magistrado José de la Mata ha acordado la apertura del juicio oral contra una veintena de personas y ocho empresas por las irregularidades en Arganda del Rey

Francisco Correa (derecha) en uno de los juicios por la trama Gürtel
Francisco Correa (derecha) en uno de los juicios por la trama Gürtel EFE

Una veintena de investigados en la pieza del caso Gürtel por las presuntas irregularidades en Arganda del Rey tendrán que sentarse en el banquillo. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado, en un auto recogido por Vozpópuli, la apertura del juicio oral y ha impuesto fianzas de hasta 80 millones de euros a varios de los acusados, incluido el cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Además de los particulares acusados en la causa, también irán a juicio como responsables civiles subsidiarios ocho empresas: las mercantiles Special Events SL, Easy Concept, Good & Better, Diseño Asimétrico SL, Servimedia Integral SL, Teconsa, Constructora Hispánica SA y Martinsa

Todos tendrán que responder ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el complejo entramado societario que los acusados utilizaron para obtener adjudicaciones de contratos públicos de forma irregular. Según el magistrado, los hechos investigados serían constitutivos de delito continuado de prevaricación, continuado de fraude a las administraciones públicas, continuado de cohecho pasivo, continuado de falsedad en documento mercantil, continuado de cohecho activo, contra la Hacienda pública, insolvencia punible y malversación de caudales públicos. 

Asimismo, el juez ha acordado "concretar provisionalmente las fianzas necesarias para la cobertura de las eventuales responsabilidades pecuniarias que pudieren derivarse de los hechos y delitos investigados y a aquéllos atribuidos". En el caso de Francisco Correa y Pablo Crespo la multa alcanza los 78 millones de euros. Fernando Martín Álvarez tendrá que abonar 79 millones y Armando Mayo Rebollo 80.

"Actividad depredatoria"

En su auto de apertura del juicio oral, el juez ha subrayado que los investigados se pusieron de acuerdo para defraudar a las entidades públicas de Arganda del Rey y de forma señalada al propio municipio y la Sociedad de Fomento. Según consta en el escrito, los acusados intervinieron en la sucesión de actos de planificación y ulterior ejecución de la “actividad depredatoria” que entre todos realizaron. 

De la Mata ha hecho hincapié en que tanto el exalcalde de Arganda del Rey Ginés López, como Benjamín Martín Vasco y Juan Fernández Caballero, contaban con una privilegiada posición en la entidades públicas de Arganda, situación que aprovechaban para asegurar que los contratos “se adjudicaran conforme a los designios de la banda”.

El resto de acusados que ostentaban posiciones públicas colaboraron con los designios en los distintos procesos de contratación, evacuando informes técnicos o de valoración, validando procedimientos y autorizando facturas y pagos. En el caso de Correa, Crespo, Jordán y Collado Serra, se les acusa de corromper "activamente" al resto de investigados "con sus promesas y dádivas, hasta comprometerlos como miembros de la comunidad criminal, alcanzando un acuerdo evidente con ellos, de carácter permanente y sistemático, para conseguir la adjudicación de los contratos de acuerdo a sus intereses”.

21 personas al banquillo

El juez ya había procesado en enero a las 21 personas acusadas del pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones a la trama Gürtel en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre los años 1998 y 2009. En concreto, el procedimiento se dirige contra Francisco Correa, Pablo Crespo, José Luis Izquierdo, Isabel Jordán, Pablo Collado, Ginés López y Benjamín Martín Vasco. A la lista se suman Juan Fernández Caballero, César Tomás y Isaac García Requena, Luis Bremond. 

También serán juzgados José Ramón Gutiérrez Villar, María Josefa Aguado, Álvaro García del Río, Alfonso García Pozuelo, José Luis Martínez Parra, Fernando Martín Álvarez, Ramón Blanco Balín, Manuel Salinas, Amando Mayo y Joaquín Martín Vasco.

Hasta 29 años de cárcel

En abril, la Fiscalía Anticorrupción solicitó penas de 29 años de cárcel para los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa Pablo Crespo -en prisión desde hace dos años cumpliendo condena por otras piezas de esta causa-. Pidió, a su vez, 17 años de prisión para el exalcalde de Arganda del Rey Ginés López tras vincular a todos los acusados con el pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre los años 1998 y 2009.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba