Quantcast

Política

Otra semana 'horribilis' para el PP: arranca una nueva etapa de la Gürtel

Francisco Camps comparece en el Congreso.

Nuevo frente para el Partido Popular (PP). A la renuncia de Ruth Beitia, apuesta personal del Pablo Casado para la candidatura de Cantabria en las elecciones autonómicas, y la más reciente dimisión de José Ramón Bauzá a su acta de senador, se suma esta semana una nueva etapa de la 'trama Gürtel'. Esta vez, el juez instructor José de la Mata escuchará declaraciones en el marco de la pieza que investiga las contrataciones del exlíder del PP de Valencia y expresidente de la Generalitat Francisco Camps con sociedades de Francisco Correa.

El magistrado pondrá el foco en la pieza número 5 del 'caso Gürtel', que examina una adjudicación pública que pudo ser un pago en b por trabajos al partido de la calle Génova. En concreto, un contrato de Fitur de 2009 adjudicado a Orange Market -empresa vinculada con la trama de Correa y las campañas electorales del PP-. 

A través del interrogatorio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional intentará aclarar si la ex directora general de promoción institucional de la Generalitat Salvadora Ibars -que declarará como imputada este martes- recibió indicaciones de sus superiores para otorgar la adjudicación del expositor "Grandes eventos" a la compañía del cabecilla de Gürtel. 

Las sospechas del magistrado de que Camps pudo haber dado las órdenes surgen después de que Ricardo CostaFrancisco CorreaPablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' tiraran de la manta el año pasado en el juicio por la financiación ilegal de las campañas del PP en la Comunidad Valenciana. 

Costa, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia

Reapertura de la investigación

Fueron esas declaraciones las que llevaron a la Fiscalía anticorrupción a pedir -el pasado diciembre- la reapertura de este procedimiento. Y fueron estas mismas aportaciones las que convencieron a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de investigar nuevamente la pieza. De ahí, que este lunes comiencen los interrogatorios.

El primero en declarar será Costa, quien responderá a las preguntas de las partes en calidad de testigo a partir de las 11.00 horas. El ex secretario general del PP de Valencia aseguró ya en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano que fue Camps quien decidió la adjudicación de los mencionados contratos.

Correa señaló en ese mismo juicio que dichos contratos fueron ordenados por altos cargos del PP regional. Y 'El Bigotes' también hizo referencia a Camps. 

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su salida esta tarde de la Audiencia Nacional.

Prevaricación y fraude

Para esclarecer la investigación, Camps declarará como imputado por presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración. Lo hará el viernes 1 de febrero, a las 10.30 horas. Aunque en principio estaba citado para el miércoles 30 de enero, el juez dio a conocer el pasado jueves en una providencia que cambiaba algunas de las citaciones.

De esta manera, De la Mata añade la citación de dos personas -condenadas en la pieza Fitur-Valencia de Gürtel- que han solicitado declarar. Se trata de Mónica Magariños, empleada de las empresas de Correa (que acudirá a la Audiencia el 31), e Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama (que comparecerá ante el juez el 1  de febrero). Así, el número de personas a declarar esta semana se eleva a 15, entre testigos e imputados.

Imagen de archivo del juez José de la Mata.

El martes declararán, entre otros, el propio Correa y la ex directora general de promoción institucional de la Generalitat Salvadora Ibars. El miércoles será el turno del número dos de Gürtel, Pablo Crespo -quien ha pedido la suspensión de su declaración-, y de Cándido Herrero, quien ha solicitado comparecer vía videoconferencia. 'El Bigotes', por su parte, no acudirá ante el juez hasta el jueves.

Ante este escenario, el exlíder del PP en Valencia por la Gürtel se enfrenta a su quinta investigación tras la pieza de la 'causa de los trajes', la vinculada a los contratos de la Fórmula 1, la que examina la construcción del circuito, y la de la visita del Papa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.