Sentencia de las Tarjetas 'Black'

Rato deberá esperar más de un año para solicitar su primer permiso en la cárcel

La cercanía del juicio del 'caso Bankia' podría decidir a Interior a recluir al exvicepresidente del Gobierno en una prisión cercana a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid)

Rodrigo Rato tras declarar en la Audiencia Nacional
Rodrigo Rato tras declarar en la Audiencia Nacional EFE

El exvicepresidente del Gobierno del PP y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que tiene hasta el 26 de octubre para ingresar en la prisión que elija, podrá solicitar su primer permiso para salir de la cárcel pasados 14 meses de reclusión, según explican a Vozpópuli fuentes penitenciarias, que aseguran que la tradición establece que la primera petición no sea atendida.

Cualquier preso tiene derecho a reclamar su primer permiso tras superar el primer cuarto de la condena. De esta forma, Rato podría beneficiarse a los 15 meses de su primera salida, que será de siete días y seis noches, aunque en algunos casos también se conceden tres días, según explican las citadas fuentes a este periódico.

Una vez que Rato elija el centro penitenciario que más le convenga, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, departamento dependiente del Ministerio del Interior, decidirá si traslada al preso al centro que considere más oportuno.

Traslado de Rato

Sin embargo, el hecho de que el 26 de noviembre comience el juicio del 'caso Bankia', en el que también está procesado Rato, podría convencer al Ministerio del Interior para trasladar al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a una cárcel cercana a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), como puede ser Alcalá-Meco o Soto del Real.

El miércoles pasado el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional de cuatro años y medio de cárcel para Rato, al considerar que "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen", que facultó a los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia a utilizar las tarjetas en su beneficio sin necesidad de justificar los gastos, como si fueran "los dueños del dinero".

PP, PSOE e IU

Además de Rato, los condenados que tendrán que elegir un centro penitenciario para cumplir su condena son José Antonio Moral Santín (cuatro años de cárcel); pero también el exconsejero a propuesta de Izquierda Unida; Estanislao Rodríguez Ponga (en representación del PP), Antonio Romero Lázaro (PSOE), Francisco Baquero (CCOO) y Jorge Gómez (PSOE). Estos últimos tienen penas de tres años y dos meses de cárcel.

Otros nueve usuarios de las tarjetas también irá a la cárcel: tres años para José María de la Riva (PSOE), Rodolfo Benito (CCOO) y Gonzalo Martín Pascual (UGT), y dos años y medio para Francisco José Pérez (PSOE), Miguel Ángel Abejón (UGT), Rubén Cruz (IU), Antonio Rey de Viñas (CCOO), Javier de Miguel (PP) y Ángel Gómez del Pulgar (PSOE).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba