Política

La jueza sitúa a Cifuentes a un paso del banquillo tras concluir su investigación

La querella fue interpuesta debido a las presuntas irregularidades en tres actas de convalidación de asignaturas incluidas en el expediente académico de determinados alumnos del Máster Universitario de Derecho Público en la URJC

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Efe

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por los delitos de falsedad documental en relación a su Trabajo de fin de Máster (TFM), estudios que cursó en 2011-2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

En el auto dictado este miércoles, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', el Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid concluye la instrucción y abre las diligencias en procedimiento abreviado, lo que supone el procesamiento para delitos que son penados con menos de nueve años de prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid también ha tomado esta decisión en relación al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde; la profesora Cecilia Rosada, que está acusada de ser la autora de la falsificación de las firmas; y Maite Feito, asesora del Gobierno de Cifuentes y acusada de presionar para llevas a cabo los hechos.

En el auto, la magistrada destaca que lo que se practica son "indicios" y que la prueba deberá practicarse en el plenario. Por tanto, cabe la posibilidad de interponer un recurso tanto del Ministerio Fiscal, como de las acusaciones particulares y populares en un plazo de 10 días.

Entre los indicios que se desprenden de los hechos, reza el documento, está que en una fecha "no determinada" se "simuló" una reunión de una supuesta Comisión de Garantía de Calidad del máster cursado por Cifuentes.

El auto señala que no está acreditado que esa reunión se produjera pero que, en la misma, supuestamente se crearon unas actas con las que se "pretendía convalidar las asignaturas".

Asimismo, en el documento consta que el personal de la universidad pública conocía que Cifuentes "no tenía todas las asignaturas superadas". Se hicieron, además, pantallazos de la plataforma de las calificaciones para poder acreditarlo.

No parece verosímil", señala Medel, que "obviaran esa forma de comunicación [correos electrónicos]" y fuera todo, como aseguró la propia expresidenta, de forma manual

Rodríguez-Medel ratifica, además, que el auto pericial de la Guardia Civil comprobó que hubo una serie de firmas falsificadas en dicho acta.

Resulta "significativo", afirma el texto, que Cifuentes no conserve una copia del trabajo ni de los borradores ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera al TFM. "No parece verosímil", señala Medel, que "obviaran esa forma de comunicación" y fuera todo, como aseguró la propia expresidenta, de forma manual.

Por tanto, ratifica la jueza, hay indicios de que la expresidenta madrileña "no defendió" el TFM en julio de 2012 y que, cuando se hizo pública por parte de eldiario.es la noticia sobre las presuntas irregularidades, "promovió" la ocultación de las mismas "haciendo pública el acta falsificada cuando le fue facilitada".

Falsedad documental

La querella fue interpuesta debido a las sospechas de irregularidades en tres actas de convalidación de asignaturas incluidas en el expediente académico de determinados alumnos del Máster Universitario de Derecho Público en la URJC cursado entre 2011 y 2012, entre los que se encontraba la expresidenta madrileña. En estas, asegura el auto, se recogía la participación y la firma de la querellante, que negó "cualquier intervención en estas convalidaciones".

La jueza señala que la querella fue inadmitida a trámite, sin embargo, la denuncia formulada subsidiariamente sí se admitió puesto que había "indicios" de la comisión de delitos en los hechos narrados y era necesario "esclarecer la autoría de los mismos".

Esta decisión de la jueza se produce tan solo unas horas después de que se haya archivado la causa contra la exministra de Sanidad, Carmen Montón

Es conveniente recordar que el pasado día 1 de octubre se dictaminó un sobreseimiento parcial y provisional de las actuaciones de los investigados por prevaricación y cohecho impropio, pero se continúo la instrucción frente a otros, entre los que estaría la expresidenta madrileña debido a que se trata de un delito de falsedad documental

Archivo de la causa contra Montón

Esta decisión de la jueza se produce tan solo unas horas después de que se haya archivado la causa contra la exministra de Sanidad, Carmen Montón, también involucrada en el caso Máster.

La jueza Rodríguez-Medel ha tomado esta decisión en relación a una denuncia anónima contra Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación por su título de posgrado en el mismo centro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el que cursaron sus estudios Cifuentes y el líder del PP, Pablo Casado

Por su parte, Cifuentes dimitió el pasado día 25 de abril rodeada de escándalos. En una rueda de prensa, la expresidenta regional habló de "una campaña de acoso y derribo" por parte de los medios, "un linchamiento por tierra, mar y aire". En este sentido, hizo alusión a un vídeo publicado en el que se la veía presuntamente robando unas cremas en un comercio. Cifuentes aseguró que se iba "con la cabeza alta, orgullosa, ha sido un privilegio".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba