Política

La juez ve indicios de delito en el máster de Casado y eleva el caso al Supremo

La magistrada ve indicios de responsabilidad penal y envía al Alto Tribunal para que siga con la instrucción del procedimiento contra el líder del PP, que es diputado en el Congreso

Pablo Casado.
Pablo Casado. Javier Martínez

La juez de Madrid que investiga el caso del máster de Cristina Cifuentes y Pablo CasadoCarmen Rodríguez-Medel Nieto, ha acordado este lunes elevar la investigación del máster del nuevo líder del PP a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La magistrada ha tomado la decisión ante indicios racionales de criminalidad en la actuación del 'popular' en sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos.

"Debe destacarse que al no poder haber sido oído como investigado en este Juzgado de Instrucción por estar aforado no se cuenta con la versión del mismo en sede judicial, debiendo tomarse con cautela aquellas manifestaciones vertidas por el señor Casado en el seno de sus intervenciones públicas, dado que obedecen a otros motivos ajenos a la defensa en un procedimiento judicial", según consta en la exposición motivada.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid declara agotada la instrucción en todo aquello que "no implica actuaciones procesales" en relación a Casado y lo envía al Supremo, el órgano competente para investigar a un diputado, como es el caso de Casado, al tratarse de una persona aforada.

"Por esta razón esta magistrada-juez informante ha continuado practicando hasta el día de hoy diligencias de investigación en la presente pieza C, intentando agotar la instrucción en todo aquello que no causase indefensión al aforado, de modo que, en aplicación de la doctrina citada del Alto Tribunal, sólo cuando ya no es posible continuarla se eleva exposición motivada", especifica el auto de la magistrada.

Asimismo, la juez alude a la indiciaria responsabilidad penal del líder del PP. "A tales efectos, se procede a elevar exposición delimitando el alcance objetivo y subjetivo de los hechos, los indicios racionales de criminalidad que los sustentan, los indicios que podrían acreditar su atribución a la persona aforada y su calificación jurídica, todo ello a los estrictos efectos de esa exposición y con el carácter provisional que preside la fase procesal instructora en que se encuentra la causa", indica de forma textual el auto.

El caso máster

La investigación resurgió pocos días después de la victoria de Casado en el congreso extraordinario del PP. El lunes posterior a su nombramiento como presidente del partido, la juez solicitó al catedrático Enrique Álvarez Conde -director del instituto que impartió el máster- y a la profesora Alicia López de los Mozos -que admitió haber falsificado las notas de Cristina Cifuentes y otros estudiantes del máster- que aportaran los trabajos por los que Casado fue evaluado de 20 créditos.

Rodríguez-Medel realizó la petición tras recibir un escrito remitido por la representación procesal de la universidad en la que se informaba queno les constaba "ningún documento consistente en los trabajos de señor Casado para ser evaluado" de estos créditos, "ni rastro documental que evidencie su aportación" en dicho curso.

Una semana después, sin embargo, apareció una "caja de documentación" con información relativa al máster que cursóCasado. Hasta la fecha, no se ha especificado qué clase de documentos son.

La semana pasada, y en el marco de la investigación, la magistrada interrogó a varios compañeros de clase y profesores del presidente del PP. Una de las compañeras reconoció que nunca fue a clase ni entregó ningún trabajo, lo que no le impidió obtener el título de posgrado.

El pasado viernes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguraba que la investigación del máster de Casado quedaría en "anécdota" y "cuestión menor". Ahora el Tribunal Supremo deberá decidir si investiga o no al diputado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba