Política

La jueza de Estepona envía el 'caso del ático' de González a la Audiencia Nacional

La Fiscalía de Málaga había solicitado hace unos días que se vinculara al 'caso Lezo', en el que se investigan en la Audiencia Nacional presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II

Ignacio González.
Ignacio González. EFE

La jueza que instruye la causa del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en Estepona, Isabel Conejo, ha enviado el caso a la Audiencia Nacional. La Fiscalía de Málaga había solicitado hace unos días que se vinculara al caso Lezo, en el que se investigan en la Audiencia Nacional presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II. 

El que durante varios lustros fuera el número dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid adquirió en diciembre de 2012 junto a su esposa, Lourdes Cavero, ambos imputados en este procedimiento y en la Audiencia Nacional por el caso Lezo, el ático de lujo por 770.000 euros, cuando su valor de mercado en la fecha de la compra era de 383.731 euros, lo que supone una diferencia negativa de 386.269 euros.

En el procedimiento de Estepona se investigan los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. Las pesquisas van dirigidas a determinar cómo, cuándo y por qué llegó el ático a González y su mujer, quienes primero, en 2008, lo alquilaron a la sociedad Coast Investors; y ya en diciembre de 2012, lo adquirieron por esa cifra.

Estados Unidos

En su auto, la jueza Isabel Conejo alude al escrito del fiscal jefe de Málaga que asegura que la primera empresa que adquirió el ático de lujo, la norteamericana Coast Investors tiene como matriz otra empresa de Estados Unidos: Walfort Overseas Investments, y no la panameña de similar denominación.

Esta conclusión del ministerio público parece indicar que el pago del inmueble no estaría relacionado con el 'caso Gürtel', ya que en ese procedimiento había una empresa panameña de nombre parecido al de Walfort, sino a sus vínculos con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, imputado en el procedimiento.   

Hasta el momento los investigadores mantenían dos tesis sobre el origen de la presunta dádiva. La primera que el inmueble podría tratarse de un presunto pago vinculado con el caso Gürtel, tal y como aseguró Francisco Granados en su declaración en la Audiencia Nacional. De hecho, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció los hechos, precisamente, al considerar esta posibilidad. 

ERE de Telemadrid

Sin embargo, la dirección letrada de la acusación popular que en estos momentos ejercen los extrabajadores de Telemadrid despedidos en el ERE consideran que el inmueble podría estar relacionado con las presuntas ventajas recibidas por el presidente del Atlético de Madrid.

Además, recuerda que, hasta el momento, y según la declaración del presunto testaferro de la operación, Rudy Valner, que es empleado de Enrique Cerezo en una de sus empresas, el último propietario del inmueble hasta que en diciembre lo adquirió González era el ciudadano argentino Osvaldo Repetto, que fue socio del presidente del Atlético de Madrid. 

En el auto, firmado a 9 de abril de 2018, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Estepona envía su investigación sobre si el ático de González se trata de una dádiva a cambio de favores al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Manuel García-Castellón.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba