Política

Un juez suspende el fin de las multas en Madrid Central decretado por el nuevo alcalde del PP

Así lo habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace

Logotipo de Madrid Central
Logotipo de Madrid Central Europa Press

El juzgado número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central como habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace, según han anunciado ambos colectivos en un comunicado. 

En nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, estas dos organizaciones habían interpuesto esta mañana un recurso contencioso administrativo solicitando una cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre. 

El nuevo equipo de Gobierno del consistorio madrileño adelantó que impondría una moratoria de las multas en el espacio del centro de la capital mientras definían cómo será en el futuro.

Recurso presentado

Ecologistas en Acción presentó el pasado día tres un recurso apelando a "la importancia de la calidad del aire" y los beneficios que ha aportado la reducción del tráfico en la zona. También recuerda que las directrices acordadas por la Unión Europea desde 2008 apuntan a que los países miembros adopten este tipo de medidas para reducir los niveles de contaminación.

"La ciudad de Madrid no ha cumplido nunca los valores máximos fijados respecto al dióxido de nitrógeno (NO2)", afirman la organización en su escrito. Y recuerdan que la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción y envió al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación una carta de emplazamiento relatica a la aplicación de las directiva adoptada hace 11 años.

Ante dicha misiva fechada el 18 de junio de 2015, el Ayuntamiento de Madrid anterior planteó la elaboración y puesta en marcha de un plan de calidad del aire para implementar medidas ambiciosas, que lograran reducir los niveles de contaminación y cumplir los objetivos fijados en la normativa comunitaria y española en el plazo más breve posible.

Pelea política

La pelea dialéctica entre el PP y Ciudadanos, que gobiernan en coalición, no se hizo esperar. El mismo lunes que empezaba la moratoria de las multas, la vicealcaldesa y líder naranaja, Begoña Villacís, avanzó la posibilidad de reducir la duración de la moratoria de multas de Madrid Central, estipulada en tres meses en un principio, y reiteró que la medida de bajas emisiones contaminantes no se va a revertir, "pero sí a mejorar".

Vox, parte necesaria en la investidura de José Luis Martínez Almeida como alcalde, siempre se ha mostrado a favor de eliminar por completo las medidas adoptadas por Manuela Carmena en la pasada legislatura para reducir el tráfico de vehículos contaminantes en la Gran Vía y sus alrededores.

El Grupo Municipal Socialista del Consistorio también solicitado en los juzgados medidas cautelarísimas para la moratoria de multas en Madrid Central y recurrió la medida aprobada en Junta de Gobierno por PP y Cs por posible desviación de poder y porque consideran que el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad Sostenible, apelado por el Ejecutivo, "no ampara esa decisión.

Medida estrella

Madrid Central fue una de las medidas estrellas del anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena. El 30 de noviembre de 2018 entró en vigor este área de bajas emisiones, aunque sólo a partir del 16 de marzo comenzaron las multas por incumplimiento de la normativa, con un coste de 90 euros (45 con pronto pago).

Por esta zona, que comprende casi todo el distrito Centro de la capital, sólo pueden circular residentes, coches Eco o Cero o vehículos con etiqueta ambiental de la DGT que vayan a un aparcamiento.

Para vigilar que esta norma se respeta, el Ayuntamiento instaló un total de 115 cámaras, 60 de entrada y 55 de salida, para vigilar el perímetro, donde además hay carteles informativos para alertar a los conductores.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba