Política

El juez tumba la querella de Vox contra Zapatero por carecer de "sustento táctico y jurídico"

La formación de Santiago Abascal se querelló contra el expresidente por, supuestamente, haber "alertado" a ETA sobre "intervenciones policiales" en suelo francés

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero Europa Press

La querella de Vox contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no saldrá adelante. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha tumbado la ofensiva judicial del partido de Santiago Abascal de señalar al exlíder socialista por presuntos delitos de colaboración con banda armada, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos durante la negociación que su ejecutivo mantuvo con ETA entre 2005 y 2007.

Vox se querelló contra Rodríguez Zapatero por, supuestamente, haber "alertado" a ETA sobre "intervenciones policiales" en suelo francés, lo que condujo a algunos atentados con posterioridad, según la interpretación que hizo el partido de las actas de la negociación entre Moncloa y la organización terrorista durante el gobierno de Zapatero a la luz de recientes informaciones periodísticas.

Este jueves, sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha seguido el criterio de la Fiscalía, que había anunciado su oposición a que se admitiera a trámite la querella de la formación. Ambos han coincidido en que los hechos a los que se refiere Vox "no pueden constituir delito alguno".

"Meros fuegos artificios"

En un auto, recogido por Vozpópuli, el magistrado ha sostenido que el "armazón" de la querella se conforma por una serie de "afirmaciones que tienen su origen en noticias periodísticas de toda índole, elevando a la categoría de cierto e incontrovertibles lo hecho que se describen". 

De hecho, ha asegurado que todo lo que se imputa a Zapatero "podría subsumirse en el delito genérico de colaboración, constituyendo los demás ilícitos meros fuegos de artificio destinados a adornar una querella ya de por si ayuna de todo sustento fáctico y jurídico".

A juicio del juez, solo si los hechos alegados por la formación llenan las "exigencias de algún tipo penal debe admitirse la querella sin perjuicio de las decisiones que posteriormente procedan en función de las diligencias practicadas en el procedimiento".

Pedraz ha insistido en que para dar el visto bueno a una querella es necesaria la "existencia de un dolo integrado por la conciencia del favorecimiento de la organización terrorista y la finalidad perseguida por esta, así como, en definitiva, el carácter voluntario del acto de colaboración". De ahí que considere que el escrito de Vox "carece de toda relevancia penal y se basa en las negociaciones" que Zapatero mantuvo con ETA "para conseguir el cese de su actividad terrorista, así como su posterior desarme y disolución".

Nuevo golpe a Vox

El de este jueves es un nuevo golpe a la ofensiva judicial del partido de Santiago Abascal. Ya son varias las querellas presentadas por Vox que han sido rechazadas por la Justicia, la mayoría contra el proceso independentista catalán. En concreto, han fracasado en sus intentos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

En enero, la Audiencia Nacional rechazó la querella contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, cuatro exconsejeros catalanes huidos y el abogado Gonzalo Boye. En aquella ocasión, la nueva titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, indicó que ninguno de los delitos atribuidos al líder independentista y sus exconsejeros tenían encaje en los reflejados en las querellas. 

A la lista de rechazos se suman otras acciones judiciales ajenas al proceso independentista catalán: desde la querella contra Pablo Iglesias presentada en 2016 por blanqueo de capitales y delitos electorales y delitos que comprometen la paz e independencia del Estado, hasta la interpuesta contra el presidente Pedro Sánchez por el presunto plagio en su tesis doctoral. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba