Política

La juez exige a Aena conservar las imágenes del 'Delcygate'

En el auto del Juzgado de Guardia de Madrid se afirma que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del Partido Popular “se desprenden indicios racionales de hecho delictivo”

Ábalos y Delcy Rodríguez
Ábalos y Delcy Rodríguez EP/Clara Rodríguez

El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ha requerido este martes a Aena que conserve las imágenes del circuito cerrado de vigilancia del aeropuerto de Barajas para estudiar los posibles delitos en los que podría haberse visto implicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al reunirse con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la T4 de Barajas

De esta forma, la juez responde en apenas unas horas al requerimiento de urgencia presentado por el Partido Popular para evitar la destrucción de las cintas. Este mismo jueves se acababa el plazo para mantener las grabaciones, ya que la ley solo obliga a guardarlas durante un mes a no ser que exista una investigación policial o judicial en curso, en cuyo caso debe evitarse su destrucción.

El auto afirma que de los datos expuestos en el escrito de denuncia “se desprenden indicios racionales de hecho delictivo”. Por ello, estima la medida cautelar urgente solicitada por el PP y pide a Aena y las autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que conserven las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia en la madrugada del 20 de enero de 2020.

La instructora recuerda que Rodríguez "es una de los veinticinco dirigentes sancionados de la República Bolivariana de Venezuela" por la Decisión del Consejo de la Unión Europea 2017/2074, que supone "la prohibición de viajar a territorio de la Unión Europea, lo que incluye los tránsitos o escalas en cualquier aeropuerto de la Unión Europea, con obligación de cualquier Estado miembro de adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transite por él".

Ofensiva de la oposición

Los partidos de la oposición habían lanzado este martes por la mañana una ofensiva judicial contra el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar la destrucción de las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

El líder del PP, Pablo Casado, anunció que su partido había acudido a un juzgado de guardia para impedir la destrucción de las imágenes del aeropuerto, que se llevaría a cabo este jueves. "Creo que lo que está pasando en relación con Venezuela es un cambio de posición tremendamente injusto con la heroica oposición venezolana, pero sobre todo creo que es algo vergonzoso para España", había afirmado. Ha sido esta medida la que ha sido estimada por la juez.

Además, el líder del PP denunció que en Venezuela hay un "régimen dictatorial" que ha torturado, asesinado y echado al exilio a millones de personas que se "morían de hambre" y advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se acabarán sabiendo los "vínculos" de Podemos con el régimen chavista y los del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el de Nicolás Maduro.

A las medidas que ha puesto en marcha el PP se suman las de otras formaciones como Ciudadanos y Vox, que también han denunciado en el ministerio público el 'Delcygate'. Asimismo, una formación llamada Partido Laócrata presentó hace unos días una querella en el Supremo contra el ministro Ábalos por prevaricación que ya está siendo estudiada por el magistrado Manuel Marchena

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba