Caso 3%

El juez De la Mata imputa a CDC y PDeCAT por cohecho y blanqueo en el caso 3%

El magistrado incluye al PDeCAT en la investigación porque le considera "mero continuador" del caso 3%, después de que CDC decidiera cesar toda su actividad y fundará este nuevo partido, lo que fue un simple "cambio de apariencia"

Mas alerta al soberanismo del "veneno de desunión" y admite que "falta fuerza"
Mas alerta al soberanismo del "veneno de desunión" y admite que "falta fuerza" EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este viernes ampliar la investigación del caso 3% Convergència Democrática de Catalunya y al PDeCAT, como personas jurídicas, por "delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales".

En el auto, De la Mata incluye al PDeCAT en la investigación porque le considera "mero continuador" del caso 3%, después de que CDC decidiera cesar toda su actividad y fundará este nuevo partido, lo que fue un simple "cambio de apariencia".

El magistrado investiga a los altos cargo de Convergència por poner "en marcha una estructura para financiar ilegalmente el partido político, en forma encubierta mediante donaciones a fundaciones ligadas a dicha formación (CATDEM y Fórum Barcelona) (...) en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concursos públicos".

Como parte de la trama, las fundaciones -"y por ende, CDC"- obtenían los pagos "como contraprestación por la adjudicación de contratos de obra pública o de servicios". El juez señala montos por encima de los 200 millones de euros. 

En concreto, apunta en el auto, "el monto total de licitaciones comprometidas asciende por el momento a 218.759.664,19 euros; el importe de las adjudicaciones definitivas asciende (...) aproximadamente 175.000.000 euros". Las donaciones irregulares, por su parte, superan el millón de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba