Política

El juez imputa a Bárcenas y a su mujer por los documentos de la 'Operación Kitchen'

El magistrado requiere, a su vez, la "desclasificación oficial de la información y documentación relativa a la 'Operación Kitchen" que pueda estar afectada por la Ley sobre secretos oficiales. 

Luis Bárcenas (c) durante el juicio en presencia de Pablo Crespo y Francisco Correa, entre otros
Luis Bárcenas (c) durante el juicio en presencia de Pablo Crespo y Francisco Correa, entre otros EFE

El juez José de la Mata ha decidido este miércoles citar como investigados a Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. El magistrado quiere que ambos expliquen el contenido de los documentos relacionados con la 'caja B' del Partido Popular que supuestamente fueron sustraídos por la Policía en el marco de la 'Operación Kitchen', según el auto al que ha tenido acceso 'Vozpópuli'.

El titular de Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a petición de la acusación que ejerce DESC, ha convocado a Bárcenas y a Iglesias para el próximo 21 de diciembre a las 10.00 y a las 10.30 horas, respectivamente. Lo hace después de que el magistrado Diego de Egea, encargado del caso Villarejo, llamara a declarar al matrimonio para el 12 de este mes. 

Por su parte, el magistrado ha rechazado la solicitud de la acusación particular de sentar en el banquillo a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su esposo Ignacio López del Hierro por las conversaciones de ambos con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Desclasificación de documentos

De la Mata había ordenado ya el pasado 16 de noviembre al Ministerio del Interior que remitiera un informe "urgente" sobre la operación policial. Este miércoles, ha vuelto a insistir en ello.

En el auto, ha pedido que proceda a enviar al Juzgado "el informe completo que ha sido requerido sobre los objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión, y control" de la 'Operación Kitchen'. Y ha solicitado  "las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables".

El magistrado requiere, a su vez, la "desclasificación oficial de la información y documentación relativa a la 'Operación Kitchen" que pueda estar afectada por la Ley sobre secretos oficiales.

La solicitud de De la Mata llega a pocos días de que, según la propia vicepresidenta del Gobierno, el Consejo de Ministros dé luz verde a la desclasificación de documentos secretos sobre la operación; un paso que  podría aclarar más de una causa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba