Quantcast

Política

Un juez de Reus abre diligencias sobre un discurso de Ortega Smith por presunta discriminación

Javier Ortega Smith.

El Juzgado de Instrucción 4 de Reus (Tarragona) ha abierto diligencias previas por un presunto delito de discriminación por un discurso del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el que afirmaba que el enemigo común de Europa, de la libertad y del progreso "se llama invasión islamista".

El presidente y abogado de Watani Asociación ciudadanos para la convivencia y el desarrollo (ACCD) de Reus, Hilal Tarkou, denunció a Ortega Smith al considerar que sus declaraciones en un mitin en Valencia hace un año incitaban "a la gente al odio y discriminación" contra los musulmanes, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

El juzgado ha abierto diligencias y ha pedido a la asociación que aporte el vídeo donde se escuchan las afirmaciones, y ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie, han informado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Denuncia presentada en marzo

La denuncia, recogida por Europa Press, la presentó este abogado a finales de marzo, a raíz de un vídeo que se hizo viral en Internet, al considerar que las manifestaciones del número dos de Vox "atentan gravemente contra la convivencia y la paz social, incitan al odio, motivan y llaman a la conflictividad y por consiguiente al racismo y xenofobia".

Tarkou considera una obligación denunciar este tipo de conductas según él delictivas ya que "atentan contra la convivencia y el trabajo de integración" de la comunidad musulmana, entre otras, y ha resaltado que con esta denuncia actúa en defensa de los derechos humanos.

Ahora el juzgado deberá determinar si es competente para proseguir con la causa o debe inhibirse en favor de un juzgado de Valencia o si finalmente lo asumirá el Tribunal Supremo al haber sido elegido como diputado en el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.