Política

El juez del 'Delcygate' pide al PP aportar sus cuentas anuales para poder personarse en el caso

La formación conservadora debe presentar formalmente una querella ante el juez Serrano-Arnal para poder acusar. Casado responde que no hay "ningún inconveniente" en aprobar las cuentas para que se esclarezca la verdad

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto en Orense.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto en Orense. EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que investiga el denominado 'Delcygate', destapado por Vozpópuli, sigue sin aceptar la personación del PP en el caso por no haber presentado formalmente querella ni haber prestado fianza, según expone en un auto dado a conocer este lunes. Les pide solventar este obstáculo formal y y aportar sus últimas cuentas anuales a fin de proceder a la fijación de fianza.

El propio presidente del PP, Pablo Casado, señaló en rueda de prensa que su partido no tiene "ningún inconveniente" en aportar las citadas cuentas y recordó que la iniciativa judicial del PP no estaba previsto de antemano pues hubo que acudir a un juzgado de guardia "para que no destruyeran pruebas materiales sobre una reunión tan grave" entre un ministro del Gobierno, José Luis Ábalos, y una vicepresidenta de Venezuela "perseguida" por Naciones Unidas y por la UE "por torturas y delitos contra los Derechos Humanos".

"Se tiene que esclarecer la verdad y saber por qué acudió el ministro y qué responsabilidad y conocimiento tenía el presidente del Gobierno, y qué repercusiones puede tener en la credibilidad en las instituciones comunitarias y en el Grupo de Lima que quiere condenar y actuar contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", resumió Casado.

Por el momento no existe ninguna acusación popular en el asunto -que investiga el encuentro que mantuvo el pasado 20 de enero en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez- ,ya que tanto a Vox como el Partido Laócrata se le fijaron 20.000 y 5.000 euros de fianza, respectivamente, que aún no se han aportado.

Denuncias por el 'Delcygate'

El PP no fue el primer partido en mover ficha en este asunto -fueron los minoritarios laócratas- pero si el que logró la primera actuación judicial a raíz de la denuncia -no querella- que presentó al juzgado de guardia logrando que se ordenara a AENA no borrar las grabaciones que del encuentro que realizaron las cámaras del aeropuerto de Barajas.

Dicha denuncia se repartió al Juzgado de Instrucción número 47, cuyas diligencias se acumularon finalmente en el 31, que es el que se ha quedado el caso.

Serrano-Arnal reprocha a su compañero que aceptara la personación del PP sin formlar querella y sin prestación de fianza y recuerda que la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) "instaura la querella como el instrumento procesal necesario para que el acusador popular pueda ejercer la acción penal, siendo que también debe, dicho acusador (...) prestar fianza", y ninguno de estos requisitos se dan hoy con el PP.

Mientras realiza estos trámites en relación con las acusaciones populares el magistrado ya ha comenzado a investigar este asunto, y ha solicitado al Ministerio del Interior un informe que explique cuál es la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como quiénes son los funcionarios responsables de llevar a cabo su cumplimiento para comenzar a analizar si con el encuentro entre el ministro y la mandataria venezola se infringió dicho protocolo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba