Corrupción

El juez confirma que Convergència también tenía su propia Gürtel

La Audiencia Nacional imputa a 23 personas por financiar a CDC "alterando todo tipo de concursos públicos" y sitúa a Puigdemont en una reunión sobre licitaciones con un empresario investigado

Jordi Pujol, en el centro de la imagen, junto a Artur Mas (i) y su hijo Oriol Pujol (d)
Jordi Pujol, en el centro de la imagen, junto a Artur Mas (i) y su hijo Oriol Pujol (d) Europa Press

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar como imputados a 23 políticos y empresarios presuntamente vinculados a la financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), la formación de los expresidentes catalanes Jordi Pujol, Artur Mas y Carles Puigdemont, ahora reconvertida en el PDECat, según consta en un auto de 25 de mayo.

De la Mata, que también investiga el denominado caso Pujol, constata que la formación conservadora catalana, que junto a Unió Democrática de Catalunya (UDC) constituyó la coalición Convergència i Unió (CiU) y que gobernó Cataluña durante décadas, también tenía su propia Gürtel o estructura de financiación ilegal.

En concreto, el magistrado cita a varios de los responsables de las cuentas de CDC, a los que atribuye la puesta en marcha de una estructura para financiar "ilegalmente" el partido político, en forma "encubierta" mediante donaciones a fundaciones ligadas a CDC (Catdem y Forum Barcelona), en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, "alterando todo tipo de concursos públicos".

Los flujos económicos, detectados entre las fundaciones Catdem, Forum, Nous Catalans y Ramón Trias Fargas, y la formación política CDC, "sin que medie una justificación aparente, obedecen a la existencia de una gestión bajo el principio de unidad de caja o caja única, todo ello para la administración de todos los recursos financieros contenidos en los movimientos de las cuentas analizadas", completa el auto de De la Mata.

"Donaciones encubiertas"

Entre los citados se encuentra el exresponsable económico y jurídico de CDC Francesc Xavier Sánchez Vera, que es el abogado de Víctor Terradellas, uno de los detenidos este jueves en una macrooperación por el desvío de más de 2 millones de la Diputación de Barcelona con CiU y socio del diputado de JxCat Francesc Dalmases, uno de los parlamentarios del entorno de máxima confianza del expresidente Carles Puigdemont.

Sánchez Vera contribuyó a poner en marcha la estructura para "financiar ilegalmente" CDC, "en forma encubierta mediante 'donaciones' a las mencionadas fundaciones ligadas a Convergència", siempre según el auto de De la Mata.

El juez José de la Mata.
El juez José de la Mata. Archivo

Y esto lo hacía, prosigue el magistrado, "en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concursos públicos, con la finalidad de dirigir los mismos hacia empresas que, a su vez, colaboraban con donaciones al partido".

Por su parte, la jefa económica-financiera de CDC Anna Dolors Benítez, deberá declarar como investigada por colaborar en la implementación de la estructura fraudulenta. Otra imputada es Pilar Matesanz, la directora de contratación y finanzas de la empresa pública Infraestructuras.cat, ya que según el juez existen elementos que sustentan la existencia de un "entramado delictivo" en esta empresa pública, consistente en ajustar las puntuaciones técnicas en beneficio de unas empresas y en detrimento de otras.

También han sido citados como investigados el exgerente y coordinador del Área Económica de CDC Carles del Pozo Cerdá; la que fuera subdirectora de Estudios y Coordinación del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña Isabel Muradas Vázquez; el director del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; y el ex teniente de alcalde de la ciudad condal Antoni Vives y director de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

Carles Puigdemont

Entre las operaciones sospechosas, el juez De la Mata incluye una reunión de junio de 2013 en la que participó el expresidente catalán Carles Puigdemont cuando era alcalde de Girona, con un empresario imputado en el caso de las mordidas del 3% de CDC para tratar temas de licitaciones públicas.

Acto de campaña de Junts per Catalunya
Acto de campaña de Junts per Catalunya Juan Carlos Cárdenas

El magistrado resalta la importancia de la reunión mantenida por Puigdemont con el ex director general de la empresa municipal Barcelona d'Infraestructures Municipals (BIMSA) Ángel Sánchez Rubio, quién ayudaba a introducir a la empresa Oproler en el sistema de contratación del Ayuntamiento de Girona.

"Así se corrobora en el parte comercial que elabora Bassols en fecha 29 de mayo de 2013, donde refleja ese objetivo en una visita reunión en Bimsa-Ayuntamiento de Girona", especifica el auto.

Parlament catalán

Unos días después, el 4 de junio, se celebró la reunión preparatoria de la visita a Girona en la que participaron Puigdemont, el directivo de Oproler Josep Manuel Bassols y Sánchez Rubio y que tuvo lugar en el Parlament catalán. El objetivo de ese encuentro -dice el juez basándose en información incautada- fue preparar un "nuevo pliego y organización de licitaciones".

El 5 de junio tuvo lugar otra comida entre Sánchez Rubio, Puigdemont y el entonces teniente de alcalde de Barcelona, Antoni Vives, que tenía como finalidad "seguir el tema". "Tales afirmaciones -concluye el juez- denotan la falta de imparcialidad y la ilegalidad en el comportamiento de un alto funcionario de BIMSA como es Sánchez Rubio".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba