Quantcast

Política

Así es el tribunal del Supremo que juzgará la causa del 'procés'

El magistrado Manuel Marchena (c) preside el tribunal, junto a los jueces Andrés Martínez Arreieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d).

Seis hombres y una mujer serán los encargados de dirimir la responsabilidad penal de los doce líderes soberanistas acusados en el caso del "procés", en un tribunal presidido por Manuel Marchena y que será quien definitivamente determine si hubo o no rebelión en el proceso independentista catalán.

El más veterano de los jueces de lo Penal del Supremo, su actual presidente, un histórico fundador de una asociación judicial progresista o la primera mujer que llegó a dicha Sala son algunos de los magistrados que juzgarán el caso.

La media de edad de sus miembros es de 63 años, dos no están asociados a ninguna asociación, otros dos a la Asociación Profesional de la Magistratura (calificada de conservadora), dos más a la Jueces y Juezas para la Democracia (considerada progresista) y el restante a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Un tribunal que estuvo a punto de ver modificada su relación de fuerzas tras el pacto frustrado entre PP y PSOE, que propusieron a Marchena presidente del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, aún sin renovar).

Pero tras renunciar el juez reivindicando su independencia del poder político, las aguas volvieron a su cauce en el tribunal, cuyos integrantes son:

Manuel Marchena

Presidente del tribunal y ponente de la sentencia. Fiscal por oposición y de talante conservador, aunque desvinculado de las asociaciones profesionales, Marchena llegó a la Sala de lo Penal en 2007 y siete años después se alzó como presidente.

Allí instruyó y archivó la causa de los supuestos cobros del exjuez Baltasar Garzón del Banco Santander durante su estancia en Nueva York; e integró el tribunal que le condenó a 11 años de inhabilitación por las escuchas de la Gürtel.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), saluda a Manuel Marchena (c)

Entre otras, fue ponente de las sentencias que revisaron los casos de Mari Luz Cortés y del rapero César Strawberry y también presidió el tribunal que sentenció al exconseller Francesc Homs por el 9N.

Andrés Martínez Arrieta 

En ausencia de Marchena, iba a ser el presidente del tribunal al ser el más veterano. Con 25 años se convirtió en el vocal más joven del CGPJ y, años más tarde, de la Sala de lo Penal, a la que accedió en 1998. Fue uno de los fundadores de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Redactó la sentencia que absolvió a Garzón en el caso de los crímenes del franquismo y también la primera sentencia firme contra la Gürtel, la del caso Fitur, y el auto que archivó la causa por tráfico de influencias contra el exministro José Blanco.

Antonio del Moral 

Fiscal por oposición, ejerció en el Supremo desde 1999 hasta 2012, cuando fue nombrado juez. En su haber figura ser ponente de la sentencia que condenó en firme a Iñaki Urdangarin o de la que rebajó la condena de inhabilitación al expresident Artur Mas por el 9-N.

También instruyó y archivó la causa derivada del caso Gürtel contra la exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Juan Ramón Berdugo

Magistrado del Supremo desde 2004, ha sido ponente de la sentencia que revisó la condena del caso Rocío Wanninkhof o la causa de los trajes, en la que fue absuelto el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Miembro de la APM, formó parte, junto a otros magistrados que juzgarán el "procés", del tribunal que dictó la doctrina Botín y del que estableció la doctrina Parot, luego anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Recientemente, fue uno de los cuatro magistrados que emitieron un voto particular a la sentencia que establecía que toda agresión de un hombre a su pareja o expareja debe ser considerada violencia machista.

Luciano Varela

Histórico fundador de la progresista Jueces para la Democracia, fue el encargado de redactar el proyecto de la Ley del Jurado en 1994. Ya en el Supremo, donde lleva desde 2007, instruyó la causa contra Garzón relativa a los crímenes del franquismo, cuya investigación le valió duras críticas.

Ha sido ponente de famosas sentencias como la que ratificó la condena a 21 meses de cárcel para Leo Messi o la que confirmó 4 años de prisión al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

Ana Ferrer

La única mujer del tribunal, ha sido la primera en muchas cosas. En 2009 se convirtió en la primera mujer que presidió la Audiencia Provincial de Madrid y cinco años después, en 2014, la primera en acceder a la Sala de lo Penal del Supremo.

De tendencia progresista y miembro de Jueces y Juezas para la Democracia, durante su etapa en instrucción investigó el caso Roldán o el caso BOE, sobre un supuesto fraude en la compra de papel para el diario oficial. Ya en el Supremo, instruyó y archivó la pieza de la Púnica contra la exsenadora del PP Pilar Barreiro.

Andrés Palomo

Pisó la Sala de lo Penal al mismo tiempo que su compañera -antes presidió la Audiencia de Segovia- y, como ella, fue el último en incorporarse al tribunal del "procés". Palomo, que tampoco está integrado en ninguna asociación, ya tiene experiencia en causas relacionadas con el independentismo catalán dado que instruyó el proceso contra Homs.

Entre las sentencias de las que ha sido ponente destaca la que anuló por falta de pruebas la condena a 119 años de cárcel a la etarra Itziar Alberdi Uranga, huida durante 22 año; o la que revocó por primera vez una condena a prisión permanente revisable, dictada hace una semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.