Quantcast

Política

Los 'líos' judiciales de Cospedal y su marido en 'Gürtel' y 'papeles de Bárcenas'

Cospedal presencia el interrogatorio a Bárcenas, que estaba en prisión preventiva, durante el juicio celebrado en Toledo

El nombre de la secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que es una de las dos precandidatas que a priori tienen más posibilidades de suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del PP, aparece en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas o caja b de la formación política conservadora, cuya existencia y veracidad acreditó la sentencia de la Epoca I de Gürtel, que incluye las actividades de la trama corrupta encabezada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005.

En concreto, en los papeles de Bárcenas hay una anotación de 7 de julio de 2008 que Bárcenas reseña como: "De Cospedal tercer trim. 2.500 por 3" y van correlativos a una cantidad de 7.500 euros". Y un segundo apunte, de 14 de octubre de 2008, indica, de forma textual: "Cospedal a cuarto trim. 7.500".

Uno de los pagos fue en su despacho de la sede del PP en la madrileña Calle Génova, y el segundo en el Senado, "que era contiguo al mío", especificó Bárcenas. Sin embargo, Cospedal no está imputada en ninguno de los procedimientos del caso Gürtel.

Pero la expresidenta castellanomanchega, que se ha visto envuelta en varios 'líos' judiciales, sí declaró como testigo en la Audiencia Nacional el 14 de agosto 2013, jornada en la que el entonces instructor del caso, el magistrado Pablo Ruz, explicó a Cospedal que Luis Bárcenas había manifestado que los asientos contables manuscritos que aparecen en los papeles de Bárcenas eran pagos que él le había entregado de forma directa.

Billetes en un sobre

"Que eran en un sobre y en billetes. ¿Esto usted lo reconoce o no?", le interpeló el instructor, a lo que la también exministra de Defensa contestó: "De ninguna manera, eso no es verdad".

Pese a esta negativa, Ruz volvió a interpelar a Cospedal sobre otros presuntos pagos realizados por Bárcenas: "También manifestó Bárcenas que cuando ya le nombran tesorero en 2008 él hizo personalmente entregas, refirió él, al presidente Rajoy y a María Dolores de Cospedal, que les entregó, en concreto a usted, una cantidad de 25.000 euros en julio de 2009 y otros 25.000 euros en marzo de 2010. Le quiero preguntar si esas entregas las reconoce usted, si son ciertas y, en ese caso, en qué marco se produjeron".

Ignacio López del Hierro junto a su esposa, María Dolores de Cospedal

Cospedal volvió a rechazar las aseveraciones de Bárcenas, considerado su principal enemigo político: "Bueno, en ambos casos son falsas", respondió la exministra, que informó al magistrado de que tras la publicación de los supuestos pagos, "y por las declaraciones de esta persona, en varias sedes, yo le tengo puesta una demanda a Luis Bárcenas" en los juzgados de Toledo.

Al final Bárcenas fue condenado por haber atentado contra el honor de Cospedal. Aunque, sin embargo, la vista pública se convirtió en un triunfo pírrico para Bárcenas, que en su declaración llegó a asegurar sobre los pagos a Cospedal: "Es mi firma al igual que es mi mano la que entrega el sobre a la señora Cospedal con estas cantidades", respondió Bárcenas a preguntas del letrado de la dirigente del PP en el juicio de Toledo.

200.000 euros en Toledo

Pero el interrogatorio de Ruz a Cospedal como testigo prosiguió con otra pregunta incómoda para la precandidata a presidir el PP: "Describe también Bárcenas que usted se pone en contacto con él con ocasión de hacer una gestión para la recepción de una donación para el partido, y en concreto termina describiendo la recepción de una donación de 200.000 euros que habría sido ingresada en el PP. ¿Usted tiene conocimiento de esa donación?", le interpeló el magistrado, al que Cospedal contestó: "Eso es falso, completamente falso. Y todo lo que ha relatado sobre ese asunto".

La investigación sobre la presunta financiación irregular de una de las campañas de Cospedal para la presidencia de Castilla-La Mancha acabó en un juzgado de Toledo, cuyo titular acabó archivando, con el apoyo de la Fiscalía de esta Comunidad Autónoma, el caso. Un recurso interpuesto ante la Audiencia Provincial de Toledo por la acusación popular de Izquierda Unida podría reabrir el procedimiento.

La candidata a presidir el Partido Popular, María Dolores de Cospedal

En los papeles de Bárcenas también aparece el nombre del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Según esta presunta contabilidad 'B' del PP, 'Lopez H.' habría pagado 15 millones de pesetas el 8 de julio de 1997, mientras que en noviembre de 1998 otra persona identificada como 'López Hierro' abonó al partido 4 millones de pesetas. López del Hierro no fue imputado.

En una comparecencia en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, Cospedal, a preguntas sobre la presencia de su marido en los papeles de Bárcenas, llegó a rechazar que la persona identificada como "L. del Hierro" y "López del Hierro" que aparece en los papeles de Bárcenas fuera su marido. "Hay muchos López del Hierro en España".

Papeles manipulados

Por su parte, el exdiputado del PP Jorge Trias Sagner que filtró los 'papeles de Bárcenas' cree que Cospedal nunca percibió cantidades, aunque considera que la gestión de la crisis de Gürtel que hizo como secretaria general fue "pésima" y que tendría que haber afrontado la situación con mayor transparencia, según informa Europa Press.

En la presentación del libro 'El baile de la corrupción' en el que relata su amistad con el extesorero Luis Bárcenas y su conocimiento sobre la contabilidad B del PP, Trias señaló que la página de los conocidos como 'papeles de Bárcenas' en la que aparecía Cospedal como receptora de 7.500 euros es "probable" que fuera manipulada, como señalaron peritos calígrafos. "Creo que Cospedal no percibió sobresueldos", recalcó.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), junto a Marimar Blanco (3i), la vicesecretaria general, Andrea Levy (i), el coordinador General, Fernando Martínez-Maíllo (3d), y el vicesecretario general, Javier Arenas (2d), entre otros, durante el Homenaje XX Aniversario Miguel Ángel Blanco

Según dijo, Bárcenas le enseñó las anotaciones por lo que tiene certezas sobre los apuntes que involucran al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a políticos de la cúpula 'popular' como Federico Trillo, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja.

Sin embargo, indicó que en la página en la que aparecen anotaciones sobre Cospedal, las pruebas periciales señalaron que se manipuló y se vio que los escritos eran posteriores al resto de apuntes. "Había un hecho evidente, Cospedal y Bárcenas se odiaban", recalcó, para después añadir que el gran valedor del extesorero fue Rajoy.

En la Audiencia Nacional se sigue investigando una pieza separada de los 'papeles de Bárcenas', en concreto la relativa a los empresarios que abonaron presuntamente las mordidas. El juez José de la Mata, sucesor de Pablo Ruz, deberá determinar si hay indicios para procesar a algunos de estos empresarios, entre los que según Cospedal no se encuentra su marido, pese a que sí aparece su nombre en la contabilidad paralela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.