Quantcast

Política

La Judicatura 'celebra' el fracaso del pacto PSOE-Podemos: "Querían nombrar a todos los jueces a dedo"

Foto de archivo de la última huelga general de jueces.

La mayoría de las asociaciones judiciales han 'celebrado' el fracaso, al menos hasta el momento, de las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación de un gobierno en coalición. Y no por cuestiones genéricas de tipo ideológico sino por el freno a una propuesta en la esfera judicial que unía a Sánchez e Iglesias: la defensa de un sistema de ingreso en la Judicatura que limite o incluso elimine el peso de la vía de la oposición para mitigar el "elitismo" en la carrera judicial y/o garantizar, en palabras del presidente de Gobierno en funciones durante su fallida investidura, "la igualdad de oportunidades".

"Modernizaremos el sistema de acceso a la carrera judicial, para lo cual nos inspiraremos en los mejores elementos de los sistemas europeos de carrera única judicial y fiscal, con el fin de superar el sistema de oposición memorística y de preparación privada, que perpetúan el sesgo económico y los vicios de formación del Poder Judicial", detalla por su parte Podemos en su programa. "El proceso selectivo estará compuesto por una fase de formación universitaria pública de posgrado, avalada por la Escuela Judicial; unas pruebas de acceso a la Escuela Judicial, con preparación integrada en centros públicos de estudios jurídicos, que incluya test psicológicos; una prueba escrita anonimizada y corregida por el sistema de doble ciego y una prueba oral de argumentación jurídica; y una última fase de formación inicial que incluya conocimientos jurídicos y habilidades y capacidades específicas para un ejercicio acorde a sus fines constitucionales".

"No se sabe muy bien lo que realmente quieren hacer, pero con esa propuesta parecían dirigirse a cambiar el sistema para que todos los jueces entren a dedo"

"No se sabe muy bien lo que realmente quieren hacer, pero con esa propuesta parecían dirigirse a cambiar el sistema para que todos los jueces entren a dedo", dice Raimundo Prado, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria. "Suena básicamente a que cuando acabes la universidad, te metas en centros en los que tus posibilidades de prosperar dependan del criterio subjetivo de profesores en un marco de escuelas más sujetas al poder político". 

Su postura crítica es compartida, al menos, por la Asociación Profesional de la Magistratura y Foro Judicial Independiente. Este medio ha intentado recabar la versión de Juezas y Jueces por la Democracia pero, al cierre de esta edición, no ha sido posible.

La oposición, el sistema más "objetivo"

En cualquier caso, la mayoría crítica de la Judicatura con la propuesta de los socialistas y morados reivindica que "el ingreso a la carrera por turno libre, oposición, con un tribunal y un público" es la forma más "objetiva" posible que tiene una persona para convertirse en juez, y que no se puede eliminar en un sistema jurídico como el español, diferente al de otros países como el Reino Unido e Italia

"Es como si hubieran querido sacar el MIR de la Justicia", dice Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente, que pone a la oposición memorística por encima de la vía del "cuarto turno", para abogado/as con más de diez años de trayectoria y sujeta a la valoración del historial de sus acciones.

La mayoría de los jueces que entran por oposición son además personas de clase media-baja, y si no, invito a las autoridades a hacer un estudio sobre el tema"

"Es evidente que la valoración de la experiencia y las acciones de alguien es algo subjetivo. Paralelamente, las asignaturas de Derecho son en general muy subjetivas, por lo que si depende únicamente del profesor, aumenta la probabilidad de que el factor 'caer bien' tenga más peso que, por ejemplo, en un tribunal al que te presentas sin que nadie te conozca de nada y tengas que ponerte a cantar temas delante de un público", esgrime Rodríguez.

"La mayoría de los jueces que entran por oposición son además de clase media-baja, y si no, invito a las autoridades a hacer un estudio sobre el tema. Requiere además un esfuerzo increíble", remarca la portavoz de Foro Judicial Independiente. "Yo misma estudié en una universidad pública y conseguí que me becaran para preparar la oposición. Sin oposiciones, crece la subjetividad, el dedazo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.