Quantcast

Política

Monedero recurrirá la sentencia del Supremo y pedirá que consulte a la justicia europea

Fotografía de archivo del profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero

Este jueves se ha conocido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha dado la razón al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, al denegar a Juan Carlos Monedero compatibilizar la docencia con actividades privadas. El cofundador de Podemos va a presentar ante el Supremo un recurso de casación contra la resolución.

Además, en su recurso de casación, el profesor de Ciencias Políticas solicitará al Supremo que eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre la norma que regula el régimen de incompatibilidades que se le está aplicando, ya que el propio TSJM ha reconocido dicha ley como "anacrónica".

Esta apreciación realiza por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM en su sentencia es asumida por Monedero y su representante legal con optimismo, ya que la utilizarán para pedir al Supremo que consulte al TJUE si esa norma que regula las incompatibilidades respeta la legalidad europea.

En concreto, solicitarán que pregunte si el citado régimen vulnera el principio de igualdad y no discriminación del profesorado de universidad respecto del resto de los funcionarios. "Hace tiempo que en España no nos queda mucho más que confiar en los jueces, así que en este caso seguiré todo el periplo judicial. Confiando en que, como ha ocurrido en el 100% de los casos, terminará dándome la razón", ha señalado asimismo Monedero en un comunicado que ha publicado en su canal de Telegram.

En esta línea, la abogada del exdirigente 'morado' explica, en conversación con Europa Press, que no es justo que a los profesores universitarios no se les aplique la misma normativa en lo que a las incompatibilidades se refiere que al resto de funcionarios, cuando sí se ven afectados por otras medidas, como la reducción de las pagas extras.

En concreto, la letrada se refiere al hecho de que el resto de funcionarios puedan renunciar a parte de su complemento salarial para poder realizar otras actividades, y mantener al mismo tiempo su jornada completa, y los profesores sólo puedan reducirse la jornada para poder compatibilizar la enseñanza con otras labores.

La sentencia no afecta a Monedero

En cualquier caso, el propio Monedero explica que la decisión de TSJM no le afecta actualmente, ya que las actividades que realiza fuera de la Complutense, como la presentación de un programa de televisión en el diario Público, no conllevan un contrato laboral.

"Mi única relación laboral es con la complutense por lo que la sentencia no me afecta. Pero esto no es un asunto personal. Voy a recurrir al Supremo porque la ley, como reconoce el juez, se ha quedado vieja", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Monedero también señala que en la sentencia, el juez "reconoce que en Cantabria se aplica esa compatibilidad y recomienda al legislador cambiar la ley". "Si todos los funcionarios pueden renunciar a parte de su complemento salarial y hacer otras actividades parece sensato que los profesores también lo hagan", defiende. "Además, es bueno para que la Universidad siga abriéndose a la sociedad", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.