Política

El joven condenado por matar a un ladrón sí acepta los más de 110.000 euros recaudados por Vox

Fuentes cercanas a la familia de Borja explican a 'Vozpópuli' que el joven "no quería recibir el dinero" de la formación de Santiago Abascal por su deseo de permanecer en el anonimato. Sin embargo, ha terminado aceptando "porque no tienen dinero para afrontar esa multa"

Iván Espinosa de los Monteros
Iván Espinosa de los Monteros Gtres

El joven que provocó la muerte de un ladrón en Málaga tras un forcejeo, y que se enfrenta a una multa de 180.000 euros si quiere evitar entrar en prisión, ha terminado aceptando los más de 110.000 euros recaudados por Vox a través de una campaña de crowdfunding.

Fuentes cercanas a la familia de Borja aseguran a Vozpópuli que, en un principio, no quería recibir la cuantía recaudada por Vox por su deseo de permanecer en el anonimato, pero han decidido hacerlo porque "no tienen dinero" para afrontar la multa. La Ley excluye expresamente la responsabilidad civil del indulto, por lo que, si fuera indultado -como también han solicitado los de Abascal-, se le perdonaría la cárcel, pero no la multa impuesta.

Tras saber la decisión final de la familia, que no se ha dado a conocer hasta este mediodía según ha podido constatar este diario, Vox ha señalado a través de un comunicado que "en las próximas 48 horas, para dar tiempo a que lleguen las transferencias ordenadas, se ingresará en la cuenta de consignación del Juzgado la cantidad total recaudada". Más de 110.000 euros.

Más de 5.300 donaciones

Según el partido, la cuantía proviene de 5384 donaciones, lo que genera una media por donación de 20,43 euros. "Hay más de un centenar de donaciones de 1 euro (quizá pruebas) y entre los donantes hay ciudadanos de las 52 provincias españolas", especifican.

Borja y su abogado han agradecido a todos los donantes su generosidad y a Vox la 'actuación ágil y eficaz'", defienden desde el partido

"Borja ha querido agradecer a quienes, a través de la iniciativa puesta en marcha por Vox, le han ayudado con esta deuda. Abrumado por el resultado de la iniciativa -todas las previsiones superadas- y temeroso de que pareciera que quería lucrarse, pidió que se cerrara la recaudación en un plazo razonable -las 24.00 horas del martes- y hacerse cargo de la parte restante de la multa impuesta", insisten en Vox.

"Borja y su abogado han agradecido a todos los donantes su generosidad y a Vox la 'actuación ágil y eficaz'", aclaran desde el partido. Sobre las informaciones en las que se afirmaba que el abogado había dicho que el joven no quería el dinero, Vox considera que "es una vergüenza cómo se ha tergiversado por algunos medios esta acción canalizada por la formación, pero cuyo mérito está en todos y cada uno de los ciudadanos que han hecho su donación".

Delito de homicidio con imprudencia grave

En declaraciones a Europa Press, el abogado del joven, Alfredo Herrera, señaló que no va a solicitar el indulto porque considera que su actuación fue correcta y esta petición supone la asunción de condena. Sí se ha presentado ante el Constitucional un recurso de amparo en el que alega falta de tutela judicial efectiva porque no se contestan las preguntas que planteaba la defensa y presunción de inocencia.

El Juzgado ya había dictado la orden de ingreso en prisión al considerar el dinero depositado hasta ahora insuficiente, pero Herrera recurrió esta orden. Vox confía "en que este ingreso de más de 110.000 euros se juzgue suficiente y evite su ingreso en prisión".

El joven fue condenado a dos años de cárcel y a 180.000 euros de indemnización por homicidio imprudente grave al considerar el juez acreditada la agresión, consistente en dos puñetazos, y el posterior abandono del lugar despreocupándose "del estado del agredido sin dar cuenta a la autoridad policial o sanitaria" que acudió al lugar.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba