Política

El exdirigente de ETA 'Josu Ternera' ha sido puesto en libertad bajo control judicial

El terrorista, que fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París.Urrutikoetxea, que fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.

'Ternera' ha comparecido este miércoles ante este tribunal por unos hechos que ya le valieron una condena en rebeldía a siete años por pertenencia a la organización terrorista y que él recurrió una vez arrestado el pasado mes de mayo.

Problemas de salud

El etarra, de 68 años, ha llegado a la audiencia a las 10.35 locales (8.35 GMT), vestido con vaqueros, camisa blanca y una cazadora negra. Está delgado, y lleva barba con abundantes canas. Cuando la presidenta le ha interrogado, ha dado sus nombres y apellidos, su lugar de nacimiento y, a la pregunta sobre su nacionalidad, ha respondido "forzosamente español".

Sus abogados han exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata. El Tribunal ha ordenado su puesta en libertad inmediata, con la obligación de presentarse en la comisaría del tercer distrito de París una vez por semana. Este ha tenido que entregar su pasaporte y no podrá abandonar la capital francesa.

El de este miércoles es el proceso por el sumario que el 1 de diciembre de 2010 condujo a su condena en ausencia a siete años de cárcel por pertenencia a ETA, y en concreto por su papel como dirigente de la organización terrorista.

Fue sentenciado entonces junto a su hijo Egoitz, al que el Tribunal de Apelación de París -la Fiscalía había recurrido la decisión en primer instancia- impuso cuatro años de cárcel, una pena anulada más tarde. Egoitz, presente en el tribunal al igual que su hermana Irati, tiene pendiente tres sumarios por su pertenencia a ETA.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba