Quantcast

Política

El PSOE negociará la investidura con un imputado por el 1-O

Josep Maria Jové, presidente del consell nacional de ERC

El PSOE y ERC ya han acordado quiénes van a formar los equipos negociadores de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Por parte de los republicanos, además del portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, también se encontrará Josep Maria Jové, que está imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

Jové, que fue el número dos de Junqueras al frente de la Consejería de Economía en el Govern de Carles Puigdemont, está considerado el 'cerebro' de aquella consulta. Los investigadores hallaron en posesión del político independentista una libreta Moleskine que ha sido considerada como prueba fundamental en las pesquisas para dilucidar cómo se orquestó la votación ilegal.

Investigado

A principios de 2019, el TSJC abrió una investigación a Jové, al considerar que había indicios que lo relacionan "con la hoja de ruta prevista para alcanzar la independencia de Cataluña por la vía unilateral, contra las sentencias y mandatos del Tribunal Constitucional y con la asistencia al referéndum convocado por el Govern".

Entre esos indicios, el Tribunal apunta a la posible participación de Jové en el "comité ejecutivo del entramado" creado por el Govern "y otros actores", desde 2015, para conseguir la independencia de Cataluña "tras la realización de un referéndum de autodeterminación y prescindiendo de las leyes y de los mandatos del Tribunal Constitucional".

Asimismo, la sala sostuvo que Jové podría ser autor de un delito de revelación de secretos, por la utilización ilícita del fichero de datos personales de la población de Cataluña del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para el referéndum unilateral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.