Política

El PSOE negociará la investidura con un imputado por el 1-O

Josep Maria Jové, presidente del consell nacional de ERC, está siendo investigado por el TSJC por su papel en la organización del referéndum ilegal

Josep Maria Jové, presidente del consell nacional de ERC
Josep Maria Jové, presidente del consell nacional de ERC

El PSOE y ERC ya han acordado quiénes van a formar los equipos negociadores de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Por parte de los republicanos, además del portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz y secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, también se encontrará Josep Maria Jové, presidente del consell nacional del partido, que está imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

Jové está considerado el 'cerebro' de aquella consulta. Los investigadores hallaron en posesión del político independentista una libreta Moleskine que ha sido investigada como prueba fundamental en las pesquisas para dilucidar cómo se orquestó la votación ilegal.

Investigado por el TSJC

A principios de 2019, el TSJC abrió una investigación a Jové al considerar que había indicios que lo relacionan "con la hoja de ruta prevista para alcanzar la independencia de Cataluña por la vía unilateral, contra las sentencias y mandatos del Tribunal Constitucional y con la asistencia al referéndum convocado por el Govern".

Entre esos indicios, el Tribunal apunta a la posible participación de Jové en el "comité ejecutivo del entramado" creado por el Govern "y otros actores", desde 2015, para conseguir la independencia de Cataluña "tras la realización de un referéndum de autodeterminación y prescindiendo de las leyes y de los mandatos del Tribunal Constitucional".

Asimismo, la sala sostuvo que Jové podría ser autor de un delito de revelación de secretos, por la utilización ilícita del fichero de datos personales de la población de Cataluña del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para el referéndum unilateral.

La Moleskine

Jové era el número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía de la Generalitat cuando la Guardia Civil le incautó la famosa agenda Moleskine. Fue incautada el 20 de septiembre de 2017 en el domicilio del político, en el marco de una operación contra la organización del referéndum.

En sus páginas estaban recogidas numerosas reuniones y apuntes sobre los líderes independentistas. Los investigadores del Instituto Armado edificaron sobre esas anotaciones buena parte de sus informes. La consideraron algo así como una guía del procés y a Jové como uno de los arquitectos del plan rupturista.

En casa de Jové, los agentes también encontraron el documento ‘Enfocats’, considerado en su día como una hoja de ruta del procés.

Este documento, según la Guardia Civil, establecía dos comités, uno estratégico y otro ejecutivo. El comité estratégico definía los grandes objetivos y una misión esencial: la independencia de Cataluña. En el organigrama incluía al jefe de los Mossos d’ Esquadra, José Luis Trapero, junto al presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Sin embargo, en la sentencia del tribunal que preside Manuel Marchena no figura ni una sola alusión a lo largo de sus 493 páginas. Ninguno de los acusados admitió conocer aquel documento.

Negociación de la investidura

Socialistas y republicanos se sentarán a negociar la investidura de Sánchez, para la que es necesaria la abstención de ERC, a partir del lunes.

Por parte del PSOE estarán la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, así como una tercera voz, que podría ser el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Los dos partidos han organizado sendas consultas entre sus bases acerca de la investidura. Los socialistas preguntarán por el preacuerdo firmado por Sánchez e Iglesias 48 horas después de las elecciones: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". 

ERC, por su parte, ha organizado una consulta no vinculante donde la pregunta apunta a la condición de que el PSOE acepte la creación de una mesa de diálogo para tratar el desafío soberanista catalán: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba