Quantcast

Política

Josep Borrell tendrá que dar explicaciones a la Eurocámara sobre las consecuencias de la visita de Delcy a Madrid

Josep Borrell, máximo responsable de Exteriores de la Unión Europea.

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo y eurodiputado del PP en el Europarlamento, Esteban González Pons, ha solicitado al máximo responsable de Exteriores de la Unión Europea, el socialista Josep Borrell, que se pronuncie sobre las consecuencias que puede tener para España el encuentro secreto que mantuvieron el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destapado en exclusiva por Vozpópuli.

La posibilidad de ilegalidad en este encuentro se basa en que la número 'dos' del Ejecutivo de Nicolás Maduro tiene vetada su entrada en territorio español ya que es una de las 25 personas del régimen venezolano a las que la Unión Europea ha sancionado en tres tandas en los últimos años con la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar al espacio Schengen.

La dirigente chavista fue incluida en junio de 2018 en la segunda tanda de 11 sancionados por parte de la UE junto a otras personas próximas al mandatario venezolano, caso del entonces vicepresidente Tareck el Aissami y el ministro de Educación, Elías Jaua. "Las personas incluidas en la lista son responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela", señaló la UE en un comunicado cuando se sancionó a Delcy Rodríguez.

Preguntas de González Pons a Borrell

Por ello, González Pons ha presentado un escrito en la Eurocámara en el que, al conocer la presencia de Delcy Rodríguez en el aeropuerto madrileño durante más de 14 horas, pregunta a Borrell si "¿esta estancia supone un incumplimiento flagrante de la citada Decisiónes (PESC) 2018/901 por parte del Gobierno de España? Y, en caso de ser así, ¿podría indicar qué medidas tiene previsto tomar para garantizar que hechos como este no vuelvan a repetirse?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.