Política

Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución

El abogado Pérez-Llorca fue ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores

José Pedro Pérez-Llorca.
José Pedro Pérez-Llorca.

Ha fallecido el jurista José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución, a los 78 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar. Según un comunicado de su despacho de abogados, la capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Paz, en Alcobendas (Madrid).

Pérez-Llorca, que formó parte de las filas de UCD, fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982. Con Adolfo Suárez,  ocupó sucesivamente durante la I Legislatura los cargos de ministro de la Presidencia, ministro de Administración Territorial en 1980 y, ese mismo año, en una nueva remodelación del gobierno, ministro de Asuntos Exteriores. Ocupó este último cargo también tras el fallido golpe de estado de 1981, cuando gobernaba Leopoldo Calvo-Sotelo, hasta la victoria electoral del PSOE en el otoño de 1982.

La disolución de UCD 

El derrumbe de la UCD le llevó a abandonar la política, y se dedicó a partir de entonces a su profesión como abogado. Ha participado también en diversas empresas nacionales e internacionales como socio, accionista o consejero (Kuwait Petroleum, Iberia, Loewe), compaginando dicha actividad con la de profesor encargado de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Fue doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia por haber sido uno de los siete ponentes, llamados padres, de la Constitución española de 1978, así como de la Universidad Pontificia Comillas. Además, en octubre de 2012, fue elegido presidente del Patronato del Museo del Prado.

Roca: "Fue más decisivo de lo que algunos creen"

Otro de los siete padres de la actual Constitución Española, Miquel Roca, ha lamentado el fallecimiento de su homólogo José Pedro Pérez-Llorca. "Son unas horas muy complicadas porque es una persona a la que queríamos mucho, ha sido una persona más decisiva de lo que, a veces, algunos conocen", ha manifestado.

"Era una persona que sabía perfectamente dónde situar el centro del debate" ha señalado Roca en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, para agregar que en el ejercicio profesional "ha sido un referente para todos".

Así, ha querido trasladar sus condolencias a la familia del desaparecido. "Siento profundamente lo que está ocurriendo", ha apuntado el que fuera dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña. "En este momento es el sentimiento que predomina", ha zanjado.

Sánchez, Casado y Rivera coinciden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado este miércoles su pésame por la muerte de José Pedro Pérez-Llorca y coinciden los tres dirigentes en destacar su contribución a la democracia española.

"El consenso, el diálogo, la convivencia y el compromiso por alcanzar un país mejor para todos y todas, centrado en la justicia e igualdad, seguirá guiando nuestro camino", ha destacado Pedro Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter.

"Mi pésame a sus familiares y amigos", ha señalado sobre el que fuera ministro de la UCD en el Gobierno de Adolfo Suárez. Por su parte, el líder de la oposición Pablo Casado ha destacado de Pérez-Llorca que fue un "brillante jurista y un hombre bueno". "He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo. España le debe su contribución a la democracia y la libertad", ha recalcado.

Mientras, Albert Rivera ha querido destacar que fue un "hombre de Estado" con el que "los demócratas siempre estarán en deuda". El líder de Ciudadanos celebra su "gran legado" y le resalta como un "referente centrista".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba