Quantcast

Política

Espejo (Cs), vicepresidente del Parlament:

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra.

Usted formó parte de la anterior Mesa del Parlament y estuvo presente en las reuniones más tensas, cuando los inpdendentistas planteaban forzar el Reglamento y saltarse la legalidad. ¿Con qué sensaciones sale de la primera reunión de la nueva Mesa?

Todo apunta a que en los próximos días tendremos que empezar a debatir cuestiones que en una democracia normal no tendrían ni que ser planteadas. Pero ya sabemos los independentistas fuerzan todo y se van fuera del sentido común.

¿Cree entonces que se repetirán episodios como aquellos?

En la medida en que los independentistas pretendan incumplir el Reglamento, la Constitución Española y el Estatuto de autonomía, es evidente que volveremos a vivir esos episodios. Pretender que una persona huida de la Justicia puede delegar su voto en otro diputado o que puede ser investido presidente de la Generalitat no es sólo imposible porque lo digan los letrados sino el sentido común. Pero es evidente que vamos a seguir viendo este tipo de espectáculos provocados por los independentistas.

ERC y el JxCAT deben cerrar en los próximos días la fórmula para investir presidente al candidato Carles Puigdemont. ¿Qué percibe sobre esas negociaciones? Si acuerdan hacerlo de forma telemática, ¿qué hará Ciudadanos?

Sinceramente, no sé si llegarán a un acuerdo o no, aunque no parece que las relaciones entre Convergencia y Esquerra Republicana estén en su mejor momento. Respecto a la investidura telemática, es imposible llevarla a cabo con el reglamento actual. No porque lo diga yo, sino porque lo dicen los letrados del Parlament y la mayoría de juristas de prestigio. La posibilidad de una reforma exprés del Reglamento antes de diez días la veo imposible desde el punto de vista del trámite parlamentario. Ni si quiera se habrían constituido los grupos ni daría tiempo a convocar un pleno.

A propósito del discurso del nuevo presidente del Parlament ante la Cámara, Roger Torrent, su presidenta Inés Arrimadas dejó claro que no les transmite ninguna confianza. Usted le conoce. ¿Cree que habrá un cambio en la forma de actuar con respecto a su predecesora, Carme Forcadell?

Lo iremos viendo. He tenido la oportunidad de conocerle como diputado y, desde luego, ha avalado todas y cada una de las acciones que la señora Forcadell ha realizado como presidenta del Parlament. En ese sentido, no parece que se vaya a convertir de un día a otro en un respetuoso cumplidor de las normas. No obstante, y desde mi posición institucional de vicepresidente de la Mesa, confío en que el señor Torrent pueda dar ese giro a las prácticas que ha habido hasta ahora. Esperanzas tengo pocas, porque ya se están planteando peticiones fuera del sentido común y no parece que el señor Torrent las haya rechazado de inicio. Veremos cuáles son las posiciones cuando esto se discuta en la Mesa. Eso nos dará mucha información del estilo de presidencia que quiere imprimir.

La ronda de contactos con los grupos parlamentarios no la ha comenzado precisamente con Ciudadanos…

Esto es empezar con mal pie. La ganadora de las elecciones del 21 de diciembre es Inés Arrimadas. Tiene más votos que el señor Puigdemont, que el señor Junqueras, Iceta, Domènech, Albiol y la de la CUP. Que el presidente del Parlament empiece las consultas obviando y ni siquiera llamando a la persona que más catalanes quieren que sea presidenta parece un poco desacertado. Espero que rectifique. Parece mentira que se reúna antes con una fuerza que tiene ocho diputados, como la del señor Xavier Domènech, y obvie a la fuerza ganadora de las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.