Quantcast

Política

Escrivá reprocha a Hernández de Cos que hable de pensiones y sueldos públicos y no de política monetaria

El Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reprochado este jueves al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que dedicara su intervención de ayer en el Congreso a partidas "micro" de los Presupuestos de 2021, como las pensiones y los sueldos públicos, en lugar de hablar de la política monetaria y macroprudencial, que es lo que se espera, ha dicho, de esta entidad.

"Cuando el gobernador del Banco de España va al Parlamento lo que nos interesa saber es qué va a pasar con la política monetaria, la macropudencial, qué va a pasar con los bancos, cuáles son las previsiones de inflación (...) Me hubiera interesado más oír eso", ha apuntado Escrivá durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Escrivá ha defendido el mantenimiento del poder adquisitivo de pensionistas y empleados públicos, asegurando que es una "forma de transmitir certidumbre" a los ciudadanos y una decisión "legítima", y ha advertido de que esto "no tiene nada que ver ni pone en cuestión la senda de consolidación fiscal a medio plazo". "El problema del déficit público no está en las pensiones ni en los sueldos públicos", ha enfatizado.

Palabras de Hernández de Cos

La polémica ha surgido tras las palabras del gobernador del Banco de España sobre las pensiones. De Cos cuestionó la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios aprobados para 2021. Consideró que hubiera sido preferible subir solamente el salario de los sanitarios, dado su papel en la pandemia de la covid-19.

"Como ya ha sucedido, de hecho, en 2020, en que se ha producido una indiciación de pensiones y salarios públicos del 0,9% que superará a la inflación observada (-0,3%, de acuerdo con la previsión del Banco de España), las propuestas de incremento de los salarios públicos y de las pensiones contempladas en el Proyecto de PGE podrían redundar en un aumento de las compensaciones reales de estos colectivos", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.