Política

José Blanco y Ana Pastor niegan cualquier responsabilidad en el accidente del Alvia

Ambos aseguran que la desconexión del sistema de seguridad que podría haber evitado la tragedia la tomaron los técnicos y el exministro señala directamente al maquinista como culpable del siniestro

El exministro de Fomento José Blanco comparece en la comisión de investigación del accidente ferroviario del Alvia.
El exministro de Fomento José Blanco comparece en la comisión de investigación del accidente ferroviario del Alvia. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El exministro socialista de Fomento José Blanco y la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, han negado ante la comisión de investigación del Congreso del accidente ferroviario del Alvia cualquier tipo de responsabilidad política en la tragedia que dejó en Santiago de Compostela 80 muertos y 144 heridos en julio de 2013. 

El ahora eurodiputado socialista ha rechazado que hubiese cualquier "prisa" o "interés electoral" en la inauguración de la línea Orense-Santiago en 2011 y ha dicho que llegó a ofrecer al Gobierno del PP llevar a cabo la puesta en marcha de la misma una vez que los socialistas perdieron las elecciones del 20 de noviembre de ese año. 

"Mi única responsabilidad era poner en solfa el sistema de ferroviario en su conjunto; aprobar 22 medidas para mejorarlo; y dejar investigar a quien tiene que hacerlo. Es el señor juez quien tiene que dirimir responsabilidades", ha sostenido, por su parte, la presidenta de la Cámara Baja que tuvo que gestionar la tragedia.  

Blanco ha dicho que él sólo inauguró el recorrido donde se produjo el siniestro pero ha insistido en que no fue él quien autorizó su "puesta en servicio". Esta responsabilidad la ha derivado al Director General de Ferrocarriles, "que era la autoridad competente para hacerlo". 

Las víctimas temen que socialistas y populares intenten eximir de responsabilidades políticas a ambos exministros

Mientras Blanco comparecía, el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha manifestado el temor a que socialistas y populares acaben cerrando un pacto para eximir de responsabilidades políticas tanto a Blanco como a la titular de Fomento por entonces.

En este sentido, el exministro con José Luis Rodríguez Zapatero ha negado un "pacto de silencio" sobre las causas de la tragedia de Angrois (Santiago de Compostela). "En todo caso, lo que ha habido es un silencio que yo mismo me 'autoimpuse' tras el accidente para no generar polémica", ha señalado. En este sentido, ha dicho que nunca participó en "ninguna estrategia" o confabulación para "construir una verdad" sobre la tragedia. 

Por su parte, Pastor ha apostillado que "jamás dio una instrucción para que no se facilitara toda la información" que pidiera el juez instructor de la causa. La ahora presidenta de la Cámara Baja ha dicho que dio la orden en su equipo de poner todos los datos disponibles en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), cuya imparcialidad ha sido puesta en cuestión. 

Falta de seguridad

Blanco ha asegurado que desconocía la desconexión del sistema de seguridad ERTMS que debería haber llevado activado el tren en el tramo del siniestro. Y, en cualquier caso, ambos exministros han remarcado que esa decisión la tomaron los técnicos del Ministerio, de Renfe y de Adif. "Los técnicos que la llevan a cabo [la desconexión] son el director de Renfe y Adif y yo nunca les he dado una instrucción para que conecten o desconecten. Vieron que el sistema no era fiable, que daba error cada hora y media y que [de mantenerlo] el riesgo era mucho mayor", ha añadido Pastor al respecto.

Vieron que el sistema no era fiable, que daba error cada hora y media y [de mantenerlo] el riesgo era mucho mayor"

Ana Pastor

Asimismo, Blanco ha incidido en la normativa europea no obligaba a su instalación para que la línea pudiese comenzar a funcionar. El ERTMS de la vía se desconectó antes de inaugurar la línea cuando Blanco era ministro y el sistema embarcado se suprimió posteriormente cuando Pastor ya era responsable de la cartera de Fomento. En el lugar del siniestro, el sistema de seguridad empleado era el Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) que se usa en la red convencional. 

Ana Pastor en la Comisión del Alvia.
Ana Pastor en la Comisión del Alvia. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Perdón a las víctimas

Blanco, por su parte,  ha querido pedir perdón a los familiares de los fallecidos. "Mis más sinceras disculpas si por acción u omisión, de hecho, o de palabra, a lo largo de este tiempo no he podido o no he sabido contribuir a paliar el dolor causado por esta tragedia", ha afirmado.

La Comisión del Congreso se constituyó en abril de 2018 y por ella han pasado casi medio centenar de altos cargos del Ministerio de Fomento, Renfe, Adif, así como técnicos y expertos, asociaciones de víctimas o el propio maquinista, Francisco José Garzón. Este último reconoció que una llamada telefónica le despistó y le impidió iniciar a tiempo la frenada para tomar la peligrosa curva de Angrois. 

Si el maquinista hubiera cumplido con todo eso, no estaríamos en esta situación"

José Blanco, exministro del PSOE

Blanco ha dicho que "habría sido anormal que el tren pasara de los 80 km por hora habiéndose preparado al maquinista" y ha añadido que existía "documentación a bordo, cuadro de velocidades y el sistema ASFA". "Por lo tanto, si el maquinista hubiera cumplido con todo eso, no estaríamos en esta situación", ha sentenciado. 

Asimismo, Blanco ha recuperado unas declaraciones recientes del maquinista en televisión donde afirma no sentirse "culpable" ni tener "mala conciencia" por el siniestro. "Y yo digo: allá cada cual con su conciencia", ha sentenciado el exministro. Sobre este punto, Pastor ha dicho que "nunca, ni en comparecencia pública o privada", ha atribuido la causa del accidente "a nada ni a nadie". En este sentido, ha rechazado las acusaciones de haber intentado difundir una "verdad oficial" para desviar toda la responsabilidad del siniestro al maquinista.

El juez que instruye la causa dio el pasado mes de diciembre por finalizada la investigación y propone la apertura del juicio cinco años y medio después contra el maquinista del tren y contra quien ocupaba por entonces el puesto de director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, que autorizó la desactivación del sistema de seguridad "sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación", argumenta el magistrado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba