Política

José Guirao, del Reina Sofía a la antigua Caja Madrid: así es el nuevo ministro de Cultura

La noticia se ha conocido tan solo una hora después de que terminará su comparecencia de dimisión Màxim Huerta

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte
José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte Wikipedia Commons

Es una figura sólida y respetada en el sector de la Cultura. Se trata de José Guirao, el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta, quien dimitió tras un fraude fiscal. Así lo ha anunciado la presidencia de Gobierno en una comunicación oficial. Toma posesión este jueves, a las 11.00 horas, ante el Rey, en el Palacio de la Zarzuela.

Vinculado a la administración cultural socialista desde hace muchos años, el suyo era uno de los nombres que se barajaban la semana pasada para ocupar la cartera de Cultura. José Guirao (Almería, 1959) conoce de primera mano las instituciones culturales en España, tiene una amplia experiencia en la que destaca su papel como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y el 2001, cuando se incorporó a la entonces Caja Madrid como director de La Casa Encendida, centro cultural impulsado por la caja de ahorros. 

Si algo distinguió a Guirao fue su gestión en el Reina Sofía. Remodeló y renovó la colección, además de dotar de notoriedad al museo, una institución creada en 1992 y que estaba jalonada por la polémica. El sólo hecho de alojar el Guernica, de Picasso, lo ponía en el blanco de todos los debates. El panorama entonces del Reina Sofía era tétrico, por lo que la entonces ministra Carmen Alborch lo eligió para sustituir a María Corral.

Pocos creyeron en él,  debido a su perfil de funcionario y técnico. Debía no sólo enderezar al Reina Sofía, aquejado por el desorden, sino subsanar la confusión entre museo y centro de arte, además de hacer una labor política a favor de la institución.  Cuando llegó al Reina, la mayor parte de los miembros del Patronato dimitió y el centro padecía una crisis institucional que amenaza su continuidad. A pesar del escepticismo, su gestión se recuerda como una de las mejores.

Filólogo y un personaje con una fuerte vinculación al mundo literario y las artes plásticas, inició su actividad política en 1983 como responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo en el que permaneció hasta 1987.Un año después fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cargo que abandonó para asumir el puesto de director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Entre 2001 y 2014 estuvo al frente de la Casa Encendida, un espacio cultural de Madrid perteneciente a la desaparecida Caja Madrid y, tras su transformación, a la Fundación Montemadrid, que presidió hasta  ahora. José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Al igual que Màxim Huerta, el acercamiento de José Guirao a la tauromaquia es, más bien, escaso. Al menos a juzgar por sus declaraciones en la presentación de Capital Animal, una plataforma cultural centrada en proyectos por los derechos de los animales. "Hay que considerar a los animales iguales (al ser humano) en todo: en inteligencia, en sensibilidad, en derecho a la vida...", dijo el entonces director de la Fundación MonteMadrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba