Quantcast

Política

Jorge Buxadé, candidato de Vox a Europa: "Me arrepiento de haberme afiliado al PP"

-¿En qué medida cree que hubiera cambiado el resultado de las generales si las europeas se hubieran celebrado primero? 

 

No hubiera cambiado porque no hay cambios de estrategia ni de posición, eso han sido el resto de partidos. Tenemos el mismo discurso.

 

- Aunque en estos comicios hay una única circunscripción, ¿les puede penalizar el discurso del voto útil tras el resultado de las generales?

 

No, para nada. El ataque del voto útil llevamos desde antes de las elecciones andaluzas y luego resultó que votar a Vox es lo más útil que han hecho los ciudadanos en cuarenta años. En las generales el PP ha cambiado el voto útil por fragmentación de la derecha que es más complicado de entender.

 

-Tienen fijado algún umbral o alguna expectativa?

 

No, pero estamos convencidos de que al ser una circunscripción única nacional, confiamos en que la fuerza de Vox se ponga de manifiesto. En las generales hemos tenido más votos que todos los partidos separatistas juntos y, sin embargo, tienen más escaños que nosotros.

 

- Luego iremos a las medidas, ustedes se quedan fuera del debate del próximo día 22 en RTVE. Si participasen, la Junta Electoral obligaría a celebrar un debate entre 9 candidatos. ¿Qué les parece? ¿Tienen pensada alguna revisión de la Ley?  

 

Bueno, hemos presentado recursos y lo vamos a luchar hasta el final, porque no se trata de dar voz a Jorge Buxadé, sino de que hay 2.700.000 españoles que han votado en las generales y que tienen derecho a que se escuche nuestro discurso y nuestras propuestas. Con Abascal el criterio era que no éramos grupo político significativo y ahora que lo somos, se buscan otro razonamiento para echarnos. Es un problema muy grave, porque vemos que hay un discurso monolítico que mantienen todos y los partidos y un partido que mantiene una opción alternativa.

 

- Por dejarlo claro. ¿Qué modelo de Europa defienden? 

 

3:31. Hay dos modelos. Uno, en términos técnicos es caminar hacia la federalización de Europa, que en términos prácticos es un Gobierno de Bruselas que decide todo lo que sucede en el territorio de la Unión y que convierte a los Estados en una especie de provincias de un Gobierno central. Esto es lo que quieren PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Eso no se discute, mientras que nosotros decimos que la UE es una unión de Estados y, por tanto, debe respetarse la soberanía de los Estados que deben caminar hacia delante, pero de manera voluntaria y al ritmo que vayan marcando los propios estados. No existe una soberanía europea, los fundadores de la Unión no se plantearon esto. Y esto lo que hace es quitarle la soberanía al pueblo español. Si al final Bruselas puede decidir sobre cualquier cuestión, ¿qué sentido tiene que se mantenga el principio de soberanía?

 

FALTA UNA MINUTO 5.

 

Entiendo que plantean una Europa a varias velocidades.

 

Sí, como mínimo dos. Y si tiene que haber tres, tres. Hay países con grandes diferencias. Países fronterizos como Italia, España, Hungría o Polonia, que son fronteras con Estados de fuera de la Unión. Hay países ricos y países pobres. El resto de partidos dicen que los jóvenes españoles deben ir a trabajar a otros países de la Unión. ¿España se va a quedar en la residencia geriátrica de los países del norte? Esto no puede ser y tenemos que decirlo en Bruselas.

 

- Una cosa más técnica. En su programa dicen abogar por el "sentido común legislativo" y afirman que "es muy necesario que se mantenga el principio de competencia estatal ante cualquier duda legislativa". ¿A qué se refieren exactamente? ¿No va en contra del principio de primacía del derecho comunitario?

 

El principio de primacía es una doctrina que sale del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que dice que el derecho que viene de la Unión debe, en caso de conflicto, estar por encima del derecho nacional. Pero eso se ha interpretado de tal forma sin que nadie pusiera freno a esto, que ahora cualquier directiva comunitaria, es superior incluso a nuestro texto constitucional. Por ejemplo, en materia de derechos fundamentales. Nadie puede venir a darnos lecciones. Los españoles tenemos una doctrina muy consolidada que ha elaborado el Tribunal Constitucional y ahora el TJUE está interpretando todo en contra de nuestro derecho. Creo que hay que ponerle un poco de freno. Hay que aclarar y sentar las bases de qué es competencia del Tratado de la Unión y qué es competencia de los Estados. Y que la Unión no pase a regular cuestiones de los Estados.  

 

- Por eso piden la "derogación o en su caso reforma radical del art. 7 del Tratado de Lisboa", que permite sancionar a los estados miembros que violen principios básicos de la UE. 

 

- Eso es una auténtica barbaridad. Ahora se plantea imponer sanciones a Hungría y a Polonia porque tienen políticas más conservadoras en materia social que las que quieren imponer los socialdemócratas de Bruselas. Y como no les gusta, amenaza con aplicación de sanciones. Esto es inadmisible. (La reforma del sistema judicial polaco pone –a juicio de la Comisión- en serio riesgo la separación de poderes y el Estado de derecho). No queremos que las instituciones de la Unión tengan capacidad de imponer sanciones a un Estado.

 

En estas elecciones votar al PP o votar al PSOE es votar exactamente lo mismo. Cualquier español que quiera otro futuro para la Unión o defender los intereses de España, aunque no haya votado a Vox en las generales o no lo vaya a hacer en las municipales, puede votar por España en las europeas.

 

- Esto nos lleva a la pregunta del millón… ¿Tienen decidido ya en qué grupo se encuadrarán en el Parlamento Europeo? 

 

No lo sabemos. Se anuncia una caída importante del Grupo Socialista y del Popular. Incluso necesitan al Grupo Liberal para determinadas cuestiones. Los grupos que hemos conocido hasta ahora van a cambiar y cabe la posibilidad de nuevos grupos. El PPE dejó pendiente qué va a hacer con Orban. Unos votaron a favor de expulsarle, otros en contra, y el señor González Pons ni siquiera fue a la votación. Una vez tengamos el dibujo del Parlamento Europeo decidiremos.

 

- ¿Encajarían en el ECR?

 

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos mantiene posiciones de defensa de soberanía de los estados. Ahí estaríamos de acuerdo.

 

- En el debate europeo su portavoz defendía tesis parecidas a las suyas, fue el grupo anfitrión de la conferencia que dieron ustedes en Bruselas y además se reunieron en Polonia con representantes del partido Ley y Justicia (PiS), integrados en ese grupo. ¿La pega es que estén los nacionalistas flamencos del N-VA, principales aliados del independentismo catalán?

 

Claro. Jamás votaré con alguien que está defendiendo la ruptura de la unidad de España.

 

- Entonces ese lo dan por descartado?

 

No, no, no damos por descartado nada. Vamos a esperar al 27 de mayo. Cabe la posibilidad de que estemos en el grupo de los no inscritos. Nosotros no hacemos la política por ganar dinero. Si fuera por eso, habríamos dejado este proyecto hace cinco años.

 

- Pero su capacidad de influencia quedaría mermada.

 

Puede ser. Pero la vida del Parlamento va a ser muy larga. Y tenemos el elemento del Brexit, cuyos diputados se reparten.

 

- No estarán en el gran acto de Salvini de este sábado en Milán?

 

Yo estaré en España explicando nuestras propuestas.

 

- ¿Y cómo es la relación de Vox con Salvini? 

 

Pues con casi todos los partidos mantenemos muy buenas relaciones. En materia inmigratoria, las cuestiones que nos llegan de las decisiones que se han tomado por el Gobierno italiano nos parecen muy razonables y coherentes. Lo que nos parece incoherente es que cuando el Gobierno italiano decide que el barco Aquarius no puede entrar en su territorio, es irrazonable que Pedro Sánchez diga que venga aquí incumpliendo una norma fundamental de la propia Unión, que es que los Estados no perjudican al resto de los Estados. Esos inmigrantes entran y durante cuarenta días pueden pasearse por el territorio Schengen. Es una deslealtad por parte de nuestro Gobierno.

 

 

- ¿Y de Marine Le Pen, qué les separa?

 

No te podría decir lo que nos une o nos separa. Tenemos la normal relación de cualquier partido con nosotros. Entiendo que la prensa tenga interés, pero tenemos reuniones con todos los partidos. Somos referencia en toda Europa con un discurso que se aparta del gran consenso socialdemócrata. Y estoy convencido de que lo vamos a extender por Europa. Aunque no he leído el programa de esos partidos.

 

-Dijo en una entrevista reciente que no le parecía descabellado multar a las ONG que rescatan a los inmigrantes en el Mediterráneo.

 

No, digo que no parece irrazonable que aquellas asociaciones de todo tipo que reciben millonarias subvenciones de la Unión, colaboren en el tráfico de seres humanos desde África hacia Europa y colaboren en el incumplimiento de la normativa de extranjería. El concepto de rescatar, ayudar a la gente que sufre en el mar, es una cuestión de humanidad y no voy a estar jamás en desacuerdo con ello. Lo que no es admisible es que colaboren en ese tráfico. La ley se tiene que cumplir.

 

- Dicen que la integración europea pone en peligro la "identidad nacional de España". ¿Puede definirme esa identidad o decirme tres aspectos que se vean amenazados?

 

Se ven amenazadas las tradiciones populares, la tauromaquia, la caza, nuestro mundo rural. El 80% del territorio de España es mundo rural. Eso no sucede en otros países de la Unión. A otros países sólo les preocupa la Europa de las ciudades. Tenemos una fuerza económica extraordinaria. Si damos todo el poder a la burocracia de Bruselas, nuestro modo de vida acaba siendo afectado.

 

-Pero gracias a Europa se cobran los fondos de la PAC (Política Agraria Común).

 

Va a ser una responsabilidad de los diputados de Vox van a revisar la nueva propuesta de PAC. La Comisión liderada por Juncker, miembro del Grupo Popular, llevaba una propuesta de reducción de ayudas a los agricultores y ganaderos y pescadores españoles del 3,5% y de las ayudas para el mundo rural del 15%. Porque ese dinero quieren destinarlo a otras cosas.

 

 

- En materia de Defensa, piden una mayor participación de España en el Fondo Europeo de Defensa. ¿Cómo ven el proyecto de crear un Ejército Europeo?

 

Estamos radicalmente en contra. Otra cosa es que si se crea un Fondo, España debe exigir que parte de esos fondos vengan a España y lo gestione el Ejército español para sus intereses.

 

-También  defienden la intervención y participación de España en misiones militares de combate contra la amenaza yihadista. 

 

Me parece bastante razonable que si existe una amenaza exterior del yihadismo, del integrismo radical, del islamismo radical, pues Europa se defienda. Y me parece razonable que si el resto de naciones que forman parte de Europa mandan unidades militares, me parece razonable que nosotros también las mandemos e incluso a lo mejor, lideremos.

 

- ¿Están en contra del Pacto de Estabilidad? No les parecen bien los criterios de disciplina fiscal como la regla del 3% del PIB.

 

En materia económica nosotros no vamos a decir en Europa una cosa distinta. Estamos a favor de la bajada de impuestos, de la libertad de empresa, de la desregulación. No puede ser que hoy en día para plantar acelgas un agricultor español deba tener al lado un abogado para conocer toda la legislación.

 

-Pero en concreto, ese pacto qué les parece.

 

Nosotros estamos absolutamente en contra de esa armonización fiscal. Lo que no podemos admitir es que Europa nos diga que España no puede bajar impuestos.

 

- El otro día expulsaron de la presentación de su candidatura al periodista de El País por una noticia en la que señalaba que usted se presentó en las listas de Falange en los años noventa. ¿Se arrepiente de aquello?

 

Primero, una matización. El periodista no entró porque no estaba acreditado. Y segundo, la noticia no decía eso. Era un titular que no respondía a la realidad. El cabeza de lista a las elecciones europeas es afiliado de Vox desde 2015. El titular era para provocar un engaño. Dicho esto, yo, obviamente, no voy a pedir perdón por lo que hice cuando tenía veinte años. Para nada. Los que tienen que pedir perdón son los que llevan en sus listas a colaboradores con el terrorismo o como número uno a un fugado de la Justicia. Y deberán pedir perdón los del PP y PSOE por haber permitido que Puigdemont lidere la lista en las elecciones europeas. Y ya que nos ponemos, lo que sí que tengo que pedir perdón es de  haberme afiliado al Partido Popular en el año 2004 y haberlo dejado en el año 2014. De eso sí que me arrepiento políticamente.

 

¿Qué le parece que la Justicia haya avalado la candidatura de Puigdemont?

Una barbaridad. No tanto por la resolución de los juzgados de lo Contencioso que se han limitado a aplicar la Ley. El problema es que tanto PP como PSOE han podido resolver esta situación hace tiempo. Es algo que ya se habrían planteado desde que se fuga en octubre del 2017. Y se le fuga al Partido Popular. Esto hay que ponerlo de manifiesto. Hay elecciones autonómicas y ya intentan que si se presenta. Habría sido tan fácil como cambiar la Ley y poner un supuesto más de causa de no poder ser elegido en elecciones por una serie de delitos graves. Podrían haberlo resuelto y no habría habido este espectáculo deleznable.

Pero debe venir a Madrid a jurar el cargo…

Espero que venga a Madrid. Yo en nuestros actos les digo a los simpatizantes que igual que fue Vox el que interpuso la querella que ha dado lugar al juicio, que sea un afiliado de Vox el que detenga a Puigdemont cuando intente acceder. Ojalá viniese.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.