Quantcast

Política

Jordi Sànchez pide permiso al Supremo para representar a JxCat en la ronda de consulta con el Rey

Jordi Sànchez acompañado de su compañera de formación Laura Borràs, a la salida del registro.

La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado suspendido de JuntsxCat, Jordi Sànchez, ha presentado un escrito al Tribunal Supremo en el que solicita un “permiso extraordinario de salida” de prisión, donde se encuentra recluido de manera preventiva por su participación en el 1-O, para representar a su grupo parlamentario en la ronda de consultas para la constitución de nuevo gobierno que celebrará el rey Felipe VI.

Jordi Pina, abogado de Sànchez, explica que el acusado ha sido designado por su grupo como representante en la ronda de consultas, dado que fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya en las pasadas elecciones generales, y considera que esto cumple con las exigencias que establece la Ley General Penitenciaria.

Tanto Sánchez como Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva han obtenido escaños en el Congreso y el Senado en las elecciones del 28-A. El Supremo les permitió salir de prisión y adquirir la condición de parlamentarios, pero acto seguido fueron suspendidos por la Mesa del Congreso, en tanto no haya sentencia.

Según su abogado, la Ley General Penitenciaria avalaría este permiso. En su artículo 47 esta norma establece que los permisos de salida se concederán "en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas, salvo que concurran circunstancias excepcionales". El siguiente articulo (48), dice también que este tipo de permisos "podrán ser concedidos a internos preventivos con la aprobación, en cada caso, de la autoridad judicial correspondiente".

Batet no incluirá a Sànchez en la visita al Rey

En cualquier caso, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya ha advertido que no incluirá al diputado suspendido en la lista que trasladará a la Casa Real para el inicio de la ronda de consultas con el jefe del Estado si el Tribunal Supremo no le da permiso para salir de la cárcel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.