Quantcast

Política

Apuntes y correos vinculan a los 'Jordis', Trapero y Forcadell con el 'procés'

Jordi Sànchez, en el banquillo con su lazo amarillo.

Aquel 7 de enero de 2016, en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se reunieron diferentes líderes independentistas antes de que fuese investido Carles Puigdemont para definir quién iba a ser el presidente de la Generalitat y cómo se distribuirían las Consellerias. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart estaban ahí, según ha declarado el 'número dos' de la investigación policial del 1-O ante el tribunal que juzga la causa del 'procés'.

Los 'Jordis' han sido señalados este lunes en el Tribunal Supremo por su participación en varios episodios previos a la celebración del referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional. El testigo que ha iniciado la jornada de este lunes les ha mencionado en referencia a varios apuntes, informes y correos electrónicos intervenidos.

En el caso del exlíder de la ANC, los correos versaban sobre "cómo asegurar los colegios" y "cómo plantear una especie de acampada o sentada alrededor del Parlament ejerciendo resistencia pacífica"; los recibidos por el presidente de Òmnium Cultural, hablaban sobre "llevar a niños y personas mayores el 1 de octubre a votar". 

Trapero y Forcadell

El comandante de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O ha hecho referencia con nombre y apellido a otros de los acusados del 'procés'. El testigo ha citado al mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero, quien acudió al Supremo para declarar como testigo y tiene un procedimiento abierto en la Audiencia Nacional. "La figura del señor Trapero es imprescindible", ha añadido. 

Josep Lluís Trapero a su llegada al Tribunal Supremo.

El comandante ha narrado cómo Trapero comunicó a las autoridades políticas del cuerpo policial los planes de actuación ante el referéndum ilegal, cuando estas eran secretas. En concreto, ha hecho referencia a las comunicaciones del mayor con César Puig, Pere Soler y el exconseller de Interior, Joaquim Forn

“Hay que tener cuidado porque la Fiscalía y la Guardia Civil con diez fotografías de una mala actuación el 1 de octubre hacen un delito de sedición”, decía uno de los correos intervenidos a los Mossos.

Carme Forcadell, en el Tribunal Supremo

Al aportar los detalles sobre la legislación, ha hecho referencia a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell: "Era el canal para tramitar las leyes [de ruptura]". 

La ruta Jové

Además de señalar las comunicaciones intervenidas, el testigo también ha detallado el contenido de los documentos hallados en poder de José María Jové: doble legislación, conflicto, desobediencia civil, referéndum y república. En concreto, ha hecho especial hincapié en la agenda Moleskine del que fuera la mano derecha de Oriol Junqueras, que recoge una "trazabilidad completa" de los hechos ocurridos hasta la celebración de la consulta ilegal. 

La agenda Moleskine del que fuera la mano derecha de Oriol Junqueras recoge una "trazabilidad completa"

El 20 de septiembre de 2017, la policía judicial del Instituto Armado encontró en el domicilio de Jové varios de los documentos que han sido citados reiteradamente durante las sesiones en el Tribunal Supremo: el informe Enfocats, la denominada "hoja de ruta" del 'procés' de la que ningún acusado ha oído hablar. También estaban en su poder la mencionada agenda Moleskine y las actas de las reuniones de la cúpula independentista.

El testigo se ha esforzado por describir los contenidos pese a la negativa de las defensas que han criticado duramente el informe y han puesto en duda la imparcialidad de la investigación. "Enfocats y la agenda tienen una línea en la que se habla de una doble legislación, un conflicto económico, social y jurídico; la estrategia de desobediencia civil; el desarrollo de las estructuras de estado; el referéndum y la creación de la república", ha señalado.

"Guerra y guerrilla"

Preguntado por el apartado del conflicto, el comandante ha asegurado que -según la agenda- se estimó que se modularía "en función de la respuesta del Estado". "Se plantea el conflicto como término de negociación; si la negociación iba en la dirección que quería la parte nacionalista, la movilización disminuía", ha añadido tras subrayar que para la cúpula del 'procés' "la presión al Estado fue un vector de influencia en todo el desarrollo estratégico".

El agente ha indicado también las alusiones a los escenarios de "guerra y guerrilla" encontrados en el "despacho profesional" de Jové. Según ha mencionado, en dicha documentación se analizaban los posibles escenarios en Cataluña ante la respuesta del Estado por la organización del 1O. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.