Juicio del 'procés' Apuntes y correos vinculan a Trapero, los 'Jordis' y Forcadell con el 'procés'

El comandante de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O ha detallado en el Tribunal Supremo el contenido de las comunicaciones intervenidas y de los documentos incautados en el domicilio del que fuera 'número dos' de Oriol Junqueras

Jordi Sànchez, en el banquillo con su lazo amarillo.
Jordi Sànchez, en el banquillo con su lazo amarillo. EFE

"La figura del señor Trapero es imprescindible". El comandante de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O ha hecho referencia al mayor de los Mossos d'Esquadra. Según ha dicho este lunes ante el tribunal que juzga la causa del procés, varios documentos y comunicaciones intervenidas por orden judicial ubican al entonces jefe de la policía catalana en medio de la cúpula del independentismo

El testigo ha señalado el borrador de una carta en que el expresidente Carles Puigdemont agradecía a Trapero su actuación el 1-O. Y ha mencionado, también, un correo electrónico enviado por el ex secretario general de Interior catalán César Puig en el que alertaba de que si el mayor estaba presente en las reuniones con el fiscal superior de Cataluña para impedir el 1-O, Trapero debía decirle que le haría caso.

Durante más de hora y media de declaración, el comandante ha narrado además cómo Trapero comunicó a las autoridades políticas del cuerpo policial los planes de actuación ante el referéndum ilegal, cuando estas eran secretas. En concreto, ha hecho referencia a las comunicaciones del mayor con César Puig, Pere Soler y el exconseller de Interior, Joaquim Forn

Josep Lluís Trapero a su llegada al Tribunal Supremo.
Josep Lluís Trapero a su llegada al Tribunal Supremo. EFE

“Hay que tener cuidado porque la Fiscalía y la Guardia Civil con diez fotografías de una mala actuación el 1 de octubre hacen un delito de sedición”, decía uno de los correos intervenidos a los Mossos. 

El major de los Mossos d'Esquadra acumula referencias entre las declaraciones de los testigos del juicio del 'procés'. Aunque no está acusado en la causa que juzga a 12 líderes independentistas en el Tribunal Supremo, los señalamientos en su contra han sido reiterados. Se le ha criticado por no cooperar con el operativo policial bajo orden judicial del 1 de octubre de 2017. Su dispositivo para la consulta ha sido calificado como una "estafa". Y le han achacado que no se haya podido impedir el 1-O. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 11 años de prisión para Trapero por un delito de rebelión

En resumen, no está en el banquillo, pero es el 'acusado' número 13. Semanas atrás, Trapero acudió al Supremo para declarar como testigo y defenderse de la batería de acusaciones. 

Sànchez, Cuixart y Forcadell

Este lunes, el comandante que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O también ha señalado  con nombre y apellido a otros de los acusados del 'procés'. Según ha dicho, el 7 de enero de 2016, en la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se reunieron diferentes líderes independentistas antes de que fuese investido Carles Puigdemont para definir quién iba a ser el presidente de la Generalitat y cómo se distribuirían las Consellerias; Jordi Sànchez y Jordi Cuixart estaban ahí.

Los 'Jordis' han sido señalados este lunes en el Tribunal Supremo por su participación en varios episodios previos a la celebración del referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional. El testigo que ha iniciado la jornada de este lunes les ha mencionado en referencia a varios apuntes, informes y correos electrónicos intervenidos.

En el caso del exlíder de la ANC, los correos versaban sobre "cómo asegurar los colegios" y "cómo plantear una especie de acampada o sentada alrededor del Parlament ejerciendo resistencia pacífica"; los recibidos por el presidente de Òmnium Cultural, hablaban sobre "llevar a niños y personas mayores el 1 de octubre a votar". 

Carme Forcadell, en el Tribunal Supremo
Carme Forcadell, en el Tribunal Supremo

Al aportar los detalles sobre la legislación, ha hecho referencia a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell: "Era el canal para tramitar las leyes [de ruptura]". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba