Quantcast

Política

Jordi Pujol Ferrusola ejerció funciones de tesorero en CDC recaudando las comisiones ilegales del 3%

Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo a su llegada a la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, habría llegado a ejercer funciones atribuibles a un tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con la recaudación del 3% en comisiones ilegales a cambio de la concesión de contratos públicos. Buena parte de este dinero la habría destinado a engordar la fortuna de su familia.

Así consta en el informe que la UDEF ha entregado a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, en el marco de la investigación sobre el origen de la fortuna del clan de los Pujol, en el que se estima que la familia llegó a amasar al menos 290 millones de euros en cuentas en paraísos fiscales.

El informe atribuye al hijo mayor de Jordi Pujol, como viene siendo habitual en la investigación, el papel principal en la gestión de la fortuna de la familia, denominándole incluso "paladín familiar en la organización delictiva" que era el clan Pujol.

La UDEF afirma que el primogénito "habría desarrollado las funciones atribuibles" al que fuera el tesorero del partido Andreu Viloca "en cuanto a la recaudación del 3% u otros porcentajes" de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos en los primeros gobiernos autonómicos catalanes, aunque "habría derivado una parte sustancial del dinero al patrimonio de la familia".

Y así, tras la detención de Viloca el 21 de octubre de 2015 por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) --el primer juzgado que investigó la causa del 3%; ahora está en manos del mismo juez que instruye el caso de los Pujol en la Audiencia Nacional, José de la Mata-- mantuvo varias conversaciones con entonces dirigentes del partido.

Uno de los "contactos" que mantuvo Pujol Ferrusola fue, a las cinco y media de la tarde del día posterior a la detención, con el exconsejero Joaquim Forn, quien entonces era primer teniente de alcalde de Barcelona, con quien comentó vía mensajes "la actuación judicial", según explica el informe policial.

Forn se encuentra actualmente en prisión provisional a la espera de sentencia por su presunta participación en el proceso independentista en Cataluña. La Fiscalía pide para él una condena de 16 años de cárcel por delitos de rebelión y malversación.

Pujol Ferrusola también guardaba en su teléfono móvil, añade el informe de la UDEF, "varios mensajes en los que se alude a hechos vinculados con el caso 3%" y en uno de ellos comentaba "alarmado qué contenido tendrán los correos electrónicos intervenidos a Viloca".

ÍNTIMA RELACIÓN CON CDC

Según los investigadores, Pujol Ferrusola ha mantenido una "íntima relación pasada y actual con CDC", la cual es, además, "transversal a todas sus estructuras, abarcando desde los puestos más representativos, con la presencia de dirigentes históricos como Josep María Cullel, considerado junto a su padre uno de los fundadores del partido, hasta Artur Mas", sucesor de Jordi Pujol al frente del partido y también expresidente de la Generalitat.

Pero también mantenía relación con personas de la "base" del partido, como el caso de un trabajador "con quien mantuvo muchas impresiones el día que se estaría registrando la sede" de la formación, el mismo día de la detención de Viloca por el 3%.

Conversaciones con Germá Gordó

En el informe policial también se destacan otras conversaciones que Pujol Ferrusola habría mantenido con Germá Gordó y Francesc Sánchez Vera, exgerente y excoordinador de CDC, respecticamente, ambos también investigados en el caso del 3%.

Por tanto, para la UDEF "no resulta sorprendente la presencia entre los contactos" del teléfono de Pujol Ferrusola, "con sus datos privados, de personas cuya relación con el investigado ya se ha acreditado con amplitud en la presente causa, siendo el caso de Lluís Badía y Xavier Trías, ambos personas representativas en el organigrama de CDC".

En el caso del primero, además, "se le atribuye la participación directa en negocios conjuntos con Jordi Pujol Ferrusola, e incluso la adopción de decisiones cuando dirigía el Puedo de Tarragona que favorecieron sus intereses".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.