Quantcast

Política

Pujol puso sobre la mesa una lista con 84 nombres para ejecutar su plan de nacionalización

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a su salida de la Audiencia Nacional.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol presentó un listado de 84 personas para tratar de sacar adelante su plan de nacionalización de Cataluña. Durante su consejo ejecutivo de 1990, Pujol contaba con una veintena de personas y ese casi centenar de "agentes actuantes" para que su plan llegara a toda la sociedad, según publica El triangle.

Son una treintena de páginas en las que se plasma que el expresident tenía la intención de penetrar en cada rincón de la sociedad con su plan.

Entre los denominados "agentes actuantes" se encontraban articulistas y colaboradores del diario catalán desaparecido en 2011 Avui, así como religiosos y todos los miembros de la Fundación Acta, seguidores de los pensamientos de Max Cahner, uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

También se encontraban en la lista otros colaboradores de medios catalanes como Vendrell y Ramon Barnils, de Catalunya Ràdio, y el escritor Quim Monzó.

Algunos continúan escribiendo en los medios

El digital asegura que entre esos 84 nombres, once aún continúan opinando en los medios de comunicación y casi todos son férreos defensores del proceso independentista. Entre ellos están Salvador Cardús, Àngel Castiñeira, Joan B. Culla, Josep Gifreu, Agustí Pons, Joan Rigol, Vicenç Villatoro, Franscesc-Marc Álvaro, Oriol Pi de Cabanyes, Pilar Rahola i Xavier Bru de Sala.

Amigos personales del propio Pujol como Joan Triadú, Albert Manent, Joan Carrera y su cuñado Francesc Cabana estaban en el documento

Asimismo, amigos personales del propio Pujol como Joan Triadú, Albert Manent, Joan Carrera y su cuñado Francesc Cabana estaban en el documento, en el que también se leen los nombres de Max Canher, Joaquim Triadú, Francesc Sanuy, Vicenç Oller, Joaquim Ferrer i Joan Rigol, todos ellos consejeros con Pujol, así como el diputado y senador Josep Varela.

En esta lista Pujol incluyó a algunos que no comulgaban con las ideas del expresident, como Josep Maria Castellet, Josep Termes, Jorge Wagensberg o Juan Pujol, secretario de la patronal Fomento del Trabajo. También aparecía el escritor Josep Maria Espinàs, el periodista Enric Tintoré o el ecólogo Ramon Folch.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.