Política

Pujol fichó a 84 'intelectuales' para hacer propaganda como parte del Plan 2000

Entre los denominados "agentes actuantes" se encontraban articulistas y colaboradores del diario catalán desaparecido en 2011 'Avui', así como religiosos y todos los miembros de la Fundación Acta

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a su salida de la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE.

Pilar Rahola, Salvador Cardús, Francesc-Marc Álvaro, Joan B. Culla Pujol, Max Cahner y Francesc Gomà (articulista de El País en la época de 1980) son nombres de la lista de 84 agentes escogidos por Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, para hacer realidad su plan 2000, una estrategia pensado para alcanzar la independencia. 

La mayoría de nombres incluidos en esa lista pertenecen a escritores, periodistas habituales en medios independentistas y afines al catalanismo, como Rahola, Cardús o Culla, que hace unos meses fue entrevistado en TV3. A todos ellos les une su independentismo y han sido altavoces de las soflamas separatistas durante décadas.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol presentó un listado de 84 personas para tratar de sacar adelante su plan de nacionalización de Cataluña. Durante su consejo ejecutivo de 1990, Pujol contaba con una veintena de personas y ese casi centenar de "agentes actuantes" para que su plan llegara a toda la sociedad, según publica El triangle.

El acta, de 33 páginas, está fechada el 10 de agosto del 1990 y en uno de los anexos se muestra este listado de actuantes. En el listado aparecen articulistas solicitados en medios no independentistas como Francesc Gomà, quien escribía en El País durante los inicios del '80. Otros escriben en diarios separatistas, como El Avui, y otros vinculados con la religión con Max Cahner.

Monzó y Vendrell, brazos de Pujol

Quim Monzó y Jordi Vendrell aparecían en en programas de Catalunya Radio y TV3, e incluso escribieron en La Vanguardia, pero la mayor parte de ellos han propagado consignas y argumentarios del independentismo.

Entre los denominados "agentes actuantes" se encontraban articulistas y colaboradores del diario catalán desaparecido en 2011 Avui, así como religiosos y todos los miembros de la Fundación Acta, seguidores de los pensamientos de Max Cahner, uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

También se encontraban en la lista otros colaboradores de medios catalanes como Vendrell y Ramon Barnils, de Catalunya Ràdio, y el escritor Quim Monzó.

Algunos continúan escribiendo en los medios

El digital asegura que entre esos 84 nombres, once aún continúan opinando en los medios de comunicación y casi todos son férreos defensores del proceso independentista. Entre ellos están Salvador Cardús, Àngel Castiñeira, Joan B. Culla, Josep Gifreu, Agustí Pons, Joan Rigol, Vicenç Villatoro, Franscesc-Marc Álvaro, Oriol Pi de Cabanyes, Pilar Rahola i Xavier Bru de Sala.

Amigos personales del propio Pujol como Joan Triadú, Albert Manent, Joan Carrera y su cuñado Francesc Cabana estaban en el documento

Asimismo, amigos personales del propio Pujol como Joan Triadú, Albert Manent, Joan Carrera y su cuñado Francesc Cabana estaban en el documento, en el que también se leen los nombres de Max Canher, Joaquim Triadú, Francesc Sanuy, Vicenç Oller, Joaquim Ferrer i Joan Rigol, todos ellos consejeros con Pujol, así como el diputado y senador Josep Varela.

En esta lista Pujol incluyó a algunos que no comulgaban con las ideas del expresident, como Josep Maria Castellet, Josep Termes, Jorge Wagensberg o Juan Pujol, secretario de la patronal Fomento del Trabajo. También aparecía el escritor Josep Maria Espinàs, el periodista Enric Tintoré o el ecólogo Ramon Folch.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba