Quantcast

Política

Londres envía a Madrid a un nuevo embajador a las puertas de un 'brexit' salvaje

Hugh Elliot.

Un experto en el Brexit a las puertas de una salida salvaje de la Unión Europea. Así se podría resumir el currículum del que será el próximo embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, quien se incorpora a su nuevo puesto en Madrid dentro de diez días en sustitución de Simon Manley. Al igual que este último, Elliot está casado con una española y habla un fluido castellano.

El Foreign Office hizo público el nombramiento del nuevo embajador a finales del año pasado, pero ya entonces Londres pensó en él por sus conocimientos del Brexit. España será un punto muy sensible para la diplomacia británica si hay un 'brexit' por las bravas debido al gran número de británicos que viven en nuestro país -más de 300.000-.

La Embajada británica en Madrid es un puesto muy codiciado en el Foreign Office pero, al mismo tiempo, conlleva mucho trabajo y exige un conocimiento en profundidad del dossier de Gibraltar ya que son numerosas las quejas diplomáticas por parte de España. Año tras año, el embajador del Reino Unido es el que más veces es convocado en el Ministerio de Asuntos Exteriores por algún asunto o crisis diplomática en torno al contencioso gibraltareño.

En los dos últimos años ha sido el director de comunicación del estratégico Ministerio para el 'brexit' que Theresa May creó para diseñar y negociar con Bruselas

Elliott ya estuvo destinado en España entre 1991 y 1996. "Tengo muchas ganas de volver al país donde ocupé mi primer cargo diplomático y de trabajar en favor de una relación bilateral que es tan profunda, rica y vital para nuestros dos países", señaló en un comunicado el día que se conoció su nombramiento.

En los dos últimos años ha sido el director de comunicación del estratégico Ministerio para el 'brexit' que Theresa May creó para diseñar y negociar con Bruselas la salida británica de la Unión Europea. Antes que ello fue el director de Acuerdos Internacionales y director para Europa del Foreign Office, donde también ejerció de 'dircom' entre 2012 y 2017.

Precisamente, su última etapa en el Ministerio británico de Asuntos Exteriores coincidió con la llegada de Boris Johnson al puesto de jefe del Foreign Office, así que Elliot conoce perfectamente al nuevo primer ministro que, si no cambian las cosas, sacará a su país de la UE el próximo 31 de octubre haya o no haya acuerdo.

Su trayectoria diplomática

El nuevo embajador inglés en Madrid inició su etapa de diplomático como jefe adjunto de área en el Departamento para África Oriental entre 1989 y 1991. Posteriormente, fue enviado como tercer secretario para la UE/Economía a la Embajada británica en Madrid, cargo en el que estuvo hasta 1996.

Tras su marcha de Madrid, Elliot ocupó varios cargos en el Foreign Office antes de ser nombrado jefe de Asuntos Económicos, Políticos y Públicos en la delicada Embajada británica en Buenos Aires por culpa de la reivindicación argentina de las Malvinas. Allí estuvo destinado entre 1999 y 2002.

Posteriormente, entre 2002 y 2006, fue asesor de Asuntos Globales/Amenazas Estratégicas en la Embajada británica en París, para luego pasar al sector privado ya que fue nombrado director global de relaciones gubernamentales de la compañía Anglo American entre 2006 y 2013. Ese año regresó al Foreign Office como 'dircom'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.