Quantcast

Política

Forn se defiende: "Los Mossos nunca recibieron órdenes políticas"

Joaquim Forn en el juicio del procés

El exconseller de Interior catalán Joaquim Forn ha asegurado este jueves ante el juez que "los Mossos d'Esquadra nunca recibieron órdenes políticas". Ha sido el primero en responder a las preguntas de la Fiscalía y el segundo en prestar declaración en la causa del procés tras la comparecencia del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras. 

"Sé que ninguno de los actos de los Mossos d'Esquadra fueron contrarios a la Constitución", ha dicho el exconseller en respuesta al fiscal Fidel Cadena tras insistir en reiteradas ocasiones sobre su intención de diferenciar su compromiso político y sus funciones al frente de la Conselleria. 

"Mi compromiso político siempre ha sido de apoyo al referéndum y mis actividades como conseller, desde el punto de vista competencial, dejó en manos de los Mossos los cumplimientos judiciales", ha señalado. 

Forn ha admitido que está a favor del referéndum catalán, sin embargo ha afirmado que no dio instrucciones a los Mossos contrarias a la Carta Magna. "Me expreso políticamente en favor del referéndum; no expreso nada desde mi departamento para la celebración del referéndum", ha zanajado.

Preguntado acerca de si conoce que todos los poderes públicos deben hacer cumplir la Constitución, ha respondido que la celebración de un referéndum no suponía ningún tipo de delito. El fiscal le ha insistido en que el tribunal le advertía de las responsabilidades penales.

Sobre el asedio a la Consejería de Hacienda el 20 de septiembre, el exconseller considera que se trató de  "una expresión de protesta ante los hechos que se estaban produciendo, es habitual ver a muchas personas protestando contra las decisiones de los jueces, que yo sepa eso no es inconstitucional”.

(Habrá ampliación)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.