Juicio del procés Forn: “Ningún acto de los Mossos d’Esquadra fue contrario a la Constitución”

El exconseller de Interior catalán Forn ha acusado este jueves a la Fiscalía de hacer un relato “peliculero” sobre la salida por el tejado de la letrada del Juzgado el 20 de septiembre de 2017

El exconseller de Interior catalán Joaquim Forn ha asegurado este jueves ante el juez que "los Mossos d'Esquadra nunca recibieron órdenes políticas". Ha sido el segundo en comparecer en la causa del procés y el primero en responder a las preguntas de la Fiscalía, tras la negativa exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras de contestar a las acusaciones. 

"Sé que ningún acto de los Mossos d'Esquadra fue contrario a la Constitución", ha zanjado el exconseller sobre lo sucedido en la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 y el referéndum catalán. Forn ha sostenido que lo que tuvo lugar en el primer caso fue "una expresión de protesta ante los hechos que se estaban produciendo", porque a su criterio es "habitual ver a muchas personas protestando contra las decisiones de los jueces".

Cuando se le ha preguntado por el hecho de que la letrada del Juzgado tuvo que salir por el tejado de la Conselleria debido a la cantidad que se concentraba protestando, el exconseller acusó a la Fiscalía de hacer un relato "peliculero". Uno de los puntos de debate sobre aquella fecha es el papel de mediadores que se le otorgó a los propios manifestantes a los que se les encargó hacer un pasillo de seguridad para que saliese la comitiva judicial, algo a lo que la secretaria del Juzgado se negó. 

Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i).
Los líderes independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d); el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva (c) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i). EFE

Los Mossos tienen efectivos dedicados a este tipo de mediaciones y Forn -que a diferencia de Junqueras ha declarado rodeado de papeles a los que ha recurrido en varias ocasiones- ha expresado que este tipo de comunicaciones con los manifestantes es habitual. "El registro se pudo practicar y pudieron estar el tiempo que quisieron, otra cosa que he reconocido es que cuando quiso salir la secretaria no pudo y se buscó una alternativa. 

El exconseller se ha sentado en el banquillo del Tribunal Supremo acusado de un delito de rebelión por la actitud omisiva de los miembros de la policía autonómica de Cataluña. Según la Fiscalía, Forn impulsó un operativo policial para que el referéndum del 1-O saliese adelante, pese al mandato judicial emitido por el Tribunal Constitucional de que se impidiese. El dirigente del PDeCAT, ha contestado tanto a la Fiscalía como a la Abogacía del Estado que cuando convocaron la consulta, el Tribunal Constitucional todavía no lo había prohibido.  

Forn niega que la Policía le advirtiera de altercados

Desde el Ministerio Público creen que, al igual que Junqueras, Forn participó en la reunión en la que ambos fueron advertidos de posibles alternados violentos durante el referéndum. El exconseller, sin embargo, ha negado que la Policía le advirtiera de la posibilidad de graves altercados durante el 1 de octubre. "Nos manifestaron la preocupación de lo que podía suceder, no de violencia generalizada sino de actos puntuales", ha especificado. 

Durante el interrogatorio, Forn y el fiscal se han enredado en un documento emitido por la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra posterior a ese encuentro en el que se advertía de que el en el 1-O podría haber actos violentos. El exconseller ha contestado que ese texto fue erróneamente traducido por los investigadores y que de su contenido no se podía prever lo que sucedió después. Se ha escudado en que la violencia aquel día la ejercieron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y no las personas que acudieron a los centros de votación.

Sobre dicha reunión, Forn ha asegurado que también se encontraba el expresidente catalán Carles Puigdemont. "Le dije que entendía que los Mossos tenían que cumplir las ordenes y él me dijo que lo entendía y que no me preocupara", ha añadido.

"El referéndum no suponía delito"

El exconseller ha remarcado que aunque se ha mostrado partidario del 1-O, no dio instrucciones a los Mossos contrarias a la Constitución. "Mi compromiso político siempre ha sido de apoyo al referéndum y mis actividades como conseller, desde el punto de vista competencial, dejó en manos de los Mossos los cumplimientos judiciales", ha señalado en respuesta a las interrogantes del fiscal Fidel Cadena.

Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena en el Tribunal Supremo
Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena en el Tribunal Supremo EFE

Preguntado acerca de si conoce que todos los poderes públicos deben hacer cumplir la Constitución, ha respondido que la celebración de un referéndum no suponía ningún tipo de delito. El fiscal le ha insistido en que el tribunal le advertía de las responsabilidades penales. "Me expreso políticamente en favor del referéndum; no expreso nada desde mi departamento para la celebración del referéndum", ha zanjado. El Ministerio Público pide 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación para el exconseller. La Abogacía, por su parte, requiere 11 años y medio de cárcel.

"Son cuestiones diferentes"

La estrategia de Forn se ha centrado en desligar en todo momento el apoyo político que de forma pública ejercía el Gobierno de la Generalitat al referéndum y el papel que como fuerza de seguridad debían desempeñar los  Mossos. “Iban a cumplir las órdenes, que el Gobierno estuviera a favor del referéndum son cuestiones diferentes”, ha dicho en un momento del largo interrogatorio al que le ha sometido el fiscal Cadena.

Preguntado acerca de si los Mossos de los que él era el máximo responsable vigilaron a la Policía y la Guardia Civil ha afirmado que no le consta. En este punto ha aprovechado para citar el archivo de la investigación sobre el presunto espionaje de la policía autonómica a la Policía Nacional a partir del hallazgo de la documentación que iba a ser destruida en una incineradora de Sant Adrià de Besòs. Forn también ha negado que desde su Departamento se destinase ninguna partida para la financiación del referéndum.

Cataluña tras el 1-O

el abogado de Forn le ha preguntado al exconseller si, tras la declaración de independencia en el Parlament, alguien tenía la sensación de que hubiese nacido un nuevo Estado. El acusado ha contestado que lo único que hubo después fueron “discursos políticos” ante la presencia de los alcaldes que se habían dado cita. Pero admitió que no se publicó la resolución ni se dieron los pasos propios de un momento así como llamar a la cancillerías.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba