Quantcast

Política

El jersey de Iglesias, de la marca fundada por un miembro de la cúpula de Podemos

Pablo Iglesias en el debate electoral de Atresmedia

Parece ser que en Podemos todo queda en familia. El partido morado, que nació como un grupo de amigos y que nunca perdió ese espíritu, tiene ahora incluso una marca de ropa de referencia. Se trata de 198, empresa de ropa, objetos y banderas inspirados en la ideología de los morados. La firma fue fundada por el actual jefe de campaña del partido morado, Juanma del Olmo, y ahora su hermano ocupa un cargo destacado.

El jersey negro que Pablo Iglesias lució en la noche del debate de ayer ha despertado la atención de los expertos de comunicación. En Podemos están convencidos que el cambio de la camisa remangada del lunes a la prenda más seria del martes ha favorecido la imagen de “moderación” que Iglesias quería proyectar. Sin embargo, la elección de esa marca no es casual.

198 es la firma que produce la camiseta de fútbol con los colores de la bandera republicana que Iglesias lució antes de las elecciones locales de 2015 y que vale 39 euros. Además, 198, que se apoda como la “marca de ropa para vencer”, fabrica camisetas como las de FCK-KNG (Fuck the King, en inglés), collares republicanos de piel, camisetas con el logo de las brigadas internacionales que lucharon en la Guerra Civil en los años treinta y hasta una chaqueta “militar” republicana.

Accesorios con simbología comunista

También vende accesorios: en su web pueden encontrarse la gorra CCCP (acrónimo de la ex Unión Soviética) o la “bandera trapos sucios”, con la imagen de los papeles de Bárcenas.  

Que Iglesias vistiera esa prenda en la noche electoral tiene su historia. La firma de ropa, con sede en Madrid, la fundó Del Olmo, ahora miembro destacado de la cúpula de Podemos. Del Olmo es el responsable de comunicación y uno de los principales autores de la campaña electoral de Podemos. Ayer, en la noche de Atresmedia, acompañó a Iglesias al plató. Actualmente Del Olmo está formalmente desvinculado de la sociedad, aunque su hermano, Eduardo del Olmo, es responsable de marca.

Cabe recordar que en 2013, cuando Podemos estaba a punto de nacer e Iglesias circulaba por los platós de televisión, el ahora secretario general promocionó esa marca de ropa en las redes sociales: "¿Quieres hacerte con un polo republicano de 198? Al hacerlo ahora apoyas económicamente a La Tuerka”. La Tuerka era el programa de televisión dirigido por Iglesias que le lanzó en las tertulias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.