Quantcast

Política

Javier Fernández y la Gestora del PSOE se despiden ya este martes

El presidente de la Gestora, Javier Fernández.

Aunque faltan más de diez días para que el PSOE tenga una nueva dirección completa, la Gestora se despedirá mañana. El presidente, Javier Fernández, ha convocado a este órgano en Ferraz para dar por terminados sus trabajos, que comenzaron con la dimisión de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre.

Sánchez ha vuelto a tomar el relevo en Ferraz, al ganar las primarias, y en el 39 Congreso nombrará su dirección. Formalmente, la Gestora hará el relevo ese fin de semana, los días 17 y 18 de junio, pero el proceso está ya siendo pilotado por el equipo del nuevo secretario general.

Así, Fernández ha convocado a los otros nueve miembros de la Gestora para una última reunión, que comenzará con un informe político del presidente. Será su despedida al frente de este órgano, ya que el también presidente de Asturias no tomará la palabra en el cónclave de mediados de junio.

El presidente de la Gestora hará balance este martes, a puerta cerrada, ante sus compañeros de este órgano provisional, pero no pondrá voz al informe de gestión con que comenzará el 39 Congreso. 

Según fuentes de la dirección provisional, esta decisión ya estaba tomada antes de saber quién ganaba las primarias. Aunque algunos socialistas no ocultan que si hubiera ganado Susana Díaz, se hubiera tratado de dar un papel al también presidente de Asturias, un referente para el sector del partido que apoyó la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía. Pasadas las primarias, también confirmó que no se presentará a la reelección al frente de la federación asturiana.

Dado que el primer congreso que ganó Pedro Sánchez fue extraordinario, y por tanto no hubo informe de gestión, en este caso la retrospectiva tiene que irse hasta la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba. El PSOE no celebra un congreso ordinario desde 2012. 

Los miembros de la Gestora mantienen su espacio en Ferraz, donde también ha habido ya un desembarco del equipo de Pedro Sánchez, que ocupa ya el despacho que dejó después del Comité Federal del 1 de octubre. Una vez concluya el 39 Congreso, será la Gestora la que se despida de la sede del PSOE, después de nueve meses, un periodo que los 'pedristas' han considerado demasiado largo.

De hecho, en sus enmiendas a la ponencia que preparó esa dirección para este cónclave, Sánchez ha incluido que las gestoras en el partido, a todos los niveles, no puedan prolongarse por más de 90 días. Tampoco podrán tomar decisiones políticas y deberán limitarse a la organización del congreso que designe a una nueva dirección.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.