Política

La 'jauría' parte el proyecto de Sánchez: dos ministros dimitidos en 100 días

A diferencia de Máxim Huerta, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, no era una 'outsider' sino una 'sanchista' convencida que dio la cara por el presidente en los peores momentos 

Màxim Huerta  al comunicar su dimisión este miércoles.
Màxim Huerta al comunicar su dimisión este miércoles. EFE

"Me voy para no permitir que el ruido de esta jauría parta el proyecto de Sánchez". La frase la pronunció Máxim Huerta el día de su dimisión como ministro de Cultura y Deportes. El periodista llevaba a apenas una semana en el cargo. Huerta quiso referirse con esa expresión a los medios de comunicación, de los que forma parte, que informaban de cómo defraudó 256.778 euros a Hacienda entre 2006 y 2008. Se marchó sin admitir preguntas. Menos de dos meses después de la salida de Huerta, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado su dimisión por las supuestas irregularidades en un máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perdido dos ministros en apenas 100 días en el cargo. No hay precedentes en la historia democrática de España de un Consejo de Ministros tan inestable. Pero tampoco nadie había ganado una moción de censura, ni nadie había tratado de gobernar con 84 diputados como segunda fuerza política. La caída de Montón es también prueba de esa debilidad. En el vídeo que celebraba sus 100 días en la Moncloa ("El Gobierno hace lo que dice"), no había hueco para Máxim Huerta, ni tampoco para Carmen Montón.

Un 'outsider' y una 'sanchista'

Las dimisiones de Huerta y Montón han tenido como denominador común que tardaron entre 24 y 48 horas desde la primera información que les señalaba. Pero políticamente, sobre todo políticamente, hay una abismo entre ambas. El periodista era un outsider, un golpe de efecto de Sánchez en sus primeros días de mandato. Montón es una de las suyas, una sanchista convencida que dio la cara por el hoy presidente en sus peores momentos. Por eso Sánchez la defendió en público, antes y después de dimitir.

Montón fue una de las dirigentes de la Ejecutiva socialista de Sánchez que se negó a dimitir en septiembre del 2016, cuando 17 integrantes de la dirección del PSOE presentaron su dimisión. Los estatutos del PSOE decían entonces que en caso de dimisión de la mitad de la Ejecutiva, el secretario general se tenía que marchar. Pero Sánchez se atrincheró en Ferraz. El argumento que utilizó el pedrismo entonces es que hacían falta 18 dimisiones, porque se contaba a Pedro Zerolo -ya fallecido- como parte de la Ejecutiva.

Montón era consejera de Sanidad del Gobierno de Ximo Puig y siempre se había mostrado como una persona discreta y afín a su secretario general. Cuando los partidarios de Sánchez argumentaron que faltaba una dimisión, se dice que Puig presionó a Montón para que diera el paso. "Tienes un futuro brillante. No lo estropees", le dijeron. Ella se negó.

Lealtad recompensada

Esa lealtad le valió la cartera de Sanidad. Ha sido una de las ministras más activas en este período, quizá porque ella misma sabía que su puesto corría peligro. Impulsó el decreto para recuperar la Sanidad universal y una ley contra la violencia a la infancia, que presentó el pasado viernes. Montón ha perdido el ministerio por un máster de la Rey Juan Carlos.

Sánchez sacó la cara personalmente por su ministra a primera hora de la tarde en el Senado, cosa que no hizo por Huerta. Pero La Sexta le dio la puntilla a última hora de este martes revelando que al menos la mitad de su trabajo de fin de máster estaba copiado y sin atribuir.

Montón obtuvo un título de máster de estudios interdisciplinares de género sin acudir a clase. Todas las versiones que dio acabaron siendo contradictorias. El curso se impartía en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este Instituto es el mismo que otorgaba el máster que hizo caer a Cristina Cifuentes y por el que el Tribunal Supremo debe decidir si investiga el actual líder del PP, Pablo Casado.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba