ELECCIONES AUTONÓMICAS 2019

IU inicia un nuevo proyecto electoral en Madrid con Anticapitalistas e invita a Podemos y Equo

La asamblea Político y Social de IU Madrid ha aprobado un documento de carácter fundacional y que "asienta de forma irrevocable" la constitución de un proyecto electoral "que trascienda de fórmulas pretéritas"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. EFE

La asamblea Político y Social de IU Madrid ha aprobado un documento de carácter fundacional y que "asienta de forma irrevocable" la constitución de un proyecto electoral "que trascienda de fórmulas pretéritas", al que ya se ha incorporado Anticapitalistas, dejando abierta la puerta a Podemos y Equo y a todas las organizaciones regionales y locales que comportan su contenido "y que aún no hayan respondido al mismo"

De esta forma, dejan fuera a Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, que la semana pasada ya dejaron claro que no retirarían la operación Chamartín, una de las pocas condiciones que mantiene "irrenunciable" Izquierda Unida para confluir.

"Seguimos caminando y, en paralelo, dando la oportunidad a todo el mundo de incorporarse. Tenemos 100 días, y la fuerza y la capacidad para construir una candidatura, un programa y una campaña capaz de transformar la región más desigual de Europa", ha dicho Sol Sánchez, candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En esta Asamblea Político y Social, su máximo órgano de decisión, han participado más de 200 militantes en representación de todas las asambleas de Izquierda Unida en la región.

"Hoy marcamos una hoja de ruta y un calendario que aporta certezas, y damos un paso al frente: Izquierda Unida va a estar en todos los municipios y en la Comunidad de Madrid", ha afirmado Álvaro Aguilera, responsable de relaciones políticas de IU Madrid.

Aprobación interna mayoritaria

IU Madrid ha aprobado hoy, con un 88,75 por ciento a favor, una propuesta metodológica y de contenidos para "desbloquear la actual situación política y construir un espacio político amplio y participado para salir a las elecciones generales, autonómicas y municipales a luchar contra la derecha y a transformar la región de Madrid y sus barrios y pueblos".

"La ciudadanía madrileña, la mayoría social, no puede esperar a que se resuelvan los conflictos internos de las organizaciones políticas. Es momento de volar alto y de dar respuestas", aseguran.

Ahora, convocan a la izquierda y a los sectores populares para decidir en común los siguientes pasos, que pasan por la constitución de una mesa abierta motora. La tarea de esta mesa será trabajar en la elaboración de una propuesta global que habrá de ser ratificada en asamblea popular y por cada una de las organizaciones, personas y colectivos participantes en los días subsiguientes.

Esta mesa habrá de proponer un nombre de la candidatura que represente a todos los actores involucrados, las concreciones del acuerdo de la coalición, el modelo de primarias proporcionales y el desarrollo definitivo de las propuestas de este documento.

Las organizaciones y partidos en confluencia deberán ratificar un programa de mínimos en torno a las propuestas del espacio de encuentro programático Hacer Madrid.

"Entendemos que la unidad se tiene que sustentar en el principio de normalización de la discrepancia. Por ello, asumiremos el programa de mínimos alcanzado fruto del proceso de Hacer Madrid. En todo aquello no recogido en dicho programa, habrá libertad de voto para los colectivos integrantes de la candidatura", señala IU Madrid.

Fechas

Su documento, al que ha tenido acceso Europa Press, aboga por una asamblea popular para el próximo 16 de marzo, donde se discutirán y ratificarán, si procede, las propuestas recibidas y trabajadas por la mesa motora. También ratificarán en referéndum por parte de la militancia y simpatizantes de IU del acuerdo alcanzado entre el 17 y el 20 de marzo.

No obstante, cuestión podría alterarse sensiblemente en función de los procesos de consulta convocados por el ámbito federal, habida cuenta de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril. Las primarias proporcionales serían entre el 22 y el 31 de marzo. Y el registro de las candidaturas a la región y los municipios entre el 1 y el 15 de abril.

La fórmula jurídica será la coalición, tratando de respetar los acuerdos estatales que se hayan establecido entre las diferentes organizaciones, si esto fuera posible, aseguran.

Propuestas metodológicas

El documento aprobado por la Asamblea Política y Social de IU celebrada esta tarde abunda en consolidar una confluencia no basada en debates abstractos, sino en las cuestiones en las que coinciden para poder construir propuestas políticas conjuntas.

También apuestan por un proceso de convergencia que "trascienda el marco de cada organización y que no se limite a acuerdos regionales sino que tenga su correlato en las bases" y con proceso democráticos en el programa referenciado en Hacer Madrid, en las candidaturas con primarias proporcionales y en el funcionamiento del espacio.

"Las normas de construcción del espacio, el desarrollo de la campaña y el método de trabajo posterior, así como la resolución de posibles conflictos, deben ser elaboradas conjuntamente, sin imposiciones o voluntad de preponderancia de ninguna organización política", precisan.

En caso de no alcanzarse unidad total y se crean varias candidaturas, se comprometen a que "no se irá a una confrontación constante entre los distintos espacios".

"Apostamos por cesar el fuego cruzado y nos comprometemos a que, en caso de competición electoral, pondremos por delante las necesidades del pueblo madrileño, apostando por una coordinación posterior a las elecciones para echar a las derechas de los gobiernos autonómicos y municipales", añade.

Propuestas políticas

IU apuesta por la fórmula jurídica de la coalición electoral porque "permite la incorporación de una pluralidad de organizaciones y evita conflictos posteriores respecto a las marcas y a la titularidad de las mismas" y además permite asociar este espacio regional a los acuerdos de ámbito estatal.

Además, defienden la autonomía de las organizaciones participantes en cuestiones no acordadas y vinculantes en las que lo fueron. En esta línea, consideran un hecho a naturalizar "el que existan divergencias ante cuestiones concretas o no acordadas previamente e incluso que estas se visibilicen de una forma responsable".

"La coherencia del espacio político y la confianza que reciba de la ciudadanía en las elecciones municipales y autonómicas está íntimamente ligada a la firmeza de los compromisos adquiridos", añaden.

Otro de los puntos del documento es los cargos públicos elegidos en dichas candidaturas deben rendir cuenta de sus acciones, suscribir un Código Ético y cumplir estrictamente los compromisos de limitación salarial. Todo miembro electo debe poder ser revocado si incumpliese el programa, el código ético o dichos compromisos.

Por último, Izquierda Unida pide centrarse en las necesidades del pueblo y las trabajadoras madrileñas y darles una respuesta "solvente". "Consideramos que el feminismo, el ecologismo y la transformación social son consensos amplios entre los agentes políticos de la región", indican.

En este sentido, rechazan propuestas de "especulación urbanística y los que generen un beneficio exclusivo para las élites económicas", por lo que insisten en el rechazo "imprescindible" de la operación Chamartín.

Por último, IU Madrid apuesta por el municipalismo y por que la candidatura autonómica tenga un correlato en los municipios de la región, incluyendo la capital.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba